
El Sistema Educativo Nacional realizó este jueves la evaluación de los avances alcanzados con la implementación de la nueva estrategia y las proyecciones para el próximo año.
En una actividad realizada en el Auditorio Fernando Gordillo de la Unan-Mangua, participaron estudiantes, docentes, asesores académicos y personal administrativo de centros educativos, tecnológicos y universidades, además de contar con la conexión de 19 sedes a nivel nacional.
El asesor presidencial en asuntos educativos, Salvador Vanegas, destacó el modelo que impulsa el gobierno sandinista.
“Hablamos de un concepto donde el proceso es estratégico, pero además en nuestro modelo que es participativo y eso nos diferencia mucho de la tecnocracia educativa capitalista, donde la planificación desde el sistema elitista lo hacen académicos para justificar y posicionar el modelo de reproducción de injusticia, de concentración de riqueza en pocas manos y de distribución de la pobreza en muchas manos”.
Vanegas agregó que “nuestra planificación, además de participativa, también es prospectiva por naturaleza de nuestro modelo”.
Por su parte, Loyda Barreda, titular del Tecnológico Nacional, INATEC comentó que el encuentro permitió evaluar los logros y avances en la implementación de la Estrategia Nacional de Educación.
Expresó que uno de los principales progresos ha sido el fortalecimiento de los ejes del modelo educativo, consolidando una visión común como Sistema Educativo Nacional.
“Hemos consolidado la visión como sistema en la definición de un currículum nacional. Hemos desarrollado cinco programas educativos relacionados con el arte, el deporte, la educación física y deportiva; ambiente y naturaleza; innovación, ciencia y tecnología; y educación para la vida y en valores”, señaló.


