
Según refiere un comunicado divulgado aquí, Hermida intervino en una sesión de la ONU a propósito del Día Internacional contra el Colonialismo en Todas sus Formas y Manifestaciones en la cual afirmó que la pretensión de Washington es “apropiarse de recursos naturales que solo pertenecen al pueblo venezolano”.
“Nuestra región se ha declarado Zona de Paz y no retrocederemos ante ningún intento de recolonización”, manifestó el embajador nicaragüense.
Exigió el cese inmediato de todas las medidas coercitivas unilaterales ilegales impuestas contra Venezuela, al tiempo que reafirmó que la defensa de la soberanía de ese país es también la defensa de la Carta de la ONU y del derecho internacional. Añadió que defender la soberanía es también defender el principio de no intervención y del derecho de los pueblos a construir su propio destino sin coerciones extranjeras, amenazas ni uso de la fuerza en las relaciones internacionales.
“El futuro que queremos solo puede edificarse sobre los cimientos rotundos de la soberanía y la igualdad entre las naciones”, subrayó.
Asimismo, denunció que los vestigios del colonialismo persisten hoy bajo nuevas formas de neocolonialismo, expresadas en la coerción económica, las medidas coercitivas unilaterales ilegales y la injerencia interna mediante actos y campañas de desestabilización, marcadas por el doble rasero imperial y políticas excepcionalistas.
En ese sentido, Nicaragua denunció las prácticas agresivas que buscan someter la voluntad de pueblos libres y apoderarse de sus recursos, las cuales calificó como “la cara del neoliberalismo del siglo XXI” y un ataque directo a la Carta de la ONU y al derecho internacional.
El representante nicaragüense también alertó sobre las nuevas formas de agresión colonial que se ejercen contra América Latina y el Caribe, en un intento por resucitar doctrinas de dominación y ocupación que se consideraban superadas.
“Nicaragua condena la agresión expansionista imperial en nuestro continente y reafirma que América Latina y el Caribe es Zona de Paz. No aceptamos injerencia extranjera en nuestro territorio libre y soberano”, enfatizó.
Hermida destacó que la lucha para erradicar el colonialismo y el neocolonialismo se fundamenta en la justicia, la libertad y la construcción de un mundo multipolar justo, basado en la coexistencia armónica de diferentes sistemas políticos, económicos y sociales, en respeto mutuo y paz permanente.
Finalmente, ratificó que Nicaragua continuará acompañando a los pueblos de los territorios no autónomos, saludando sus resistencias y luchas por la libertad y la autodeterminación, en solidaridad permanente con los pueblos libres del mundo hasta lograr la erradicación del colonialismo en todas sus formas y manifestaciones.

