
Desde la «Comuna Por Amor y Lealtad a Chávez», parroquia Macarao, municipio de El Libertador, en Caracas, el gobernante reflexionó sobre los avances cuantitativos y cualitativos de ese sistema en 2025 con la celebración de cuatro Consultas Populares.
Para el jefe de Estado, este año que termina fue de “éxito y consolidación” de la democracia directa y participativa, con destaque en la ejecución de proyectos sociales aprobados, votados y ejecutados por el pueblo.
Anunció que con la participación popular hubo un crecimiento exponencial en el desarrollo de esos proyectos y gracias a la participación ciudadana fueron aprobadas 33 mil 743 obras en las cuatro Consultas Populares, de ellas más de 20 mil resultaron ya ejecutadas.
Maduro señaló que ese total sumado a las mil 500 obras públicas impulsadas por el Gobierno Nacional y la renovación de espacios realizados por la Corporación Juntos Todo es Posible, hubo un incremento del 360 por ciento en comparación con el 2024, lo cual demuestra una tendencia ascendente.
Significó que el pueblo fue a elecciones directas y democráticas, con su voto aprobó las obras, mientras el Estado hará una inversión de unos 337 millones de dólares.
El presidente transmitió felicitaciones a todos los voceros, líderes y vecinos de los 49 mil Consejos Comunales del país, más de cuatro mil Comunas y de los cinco mil 336 Circuitos Comunales existentes en toda la República Bolivariana.
El apoyo a las Comunas seguirá siendo una prioridad estratégica para el desarrollo social del país, afirmó el dignatario, y llamó a mantener la unidad y el trabajo articulado para consolidar los proyectos locales que nacen desde el seno de las comunidades organizadas.
En otro orden, con la plantación simbólica de plántulas por el jefe de Estado y la primera combatiente Cilia Flores, arrancó en forma oficial el Plan Nacional de Siembra 2026, con el cual se pretende sembrar 10 millones de árboles en toda la nación.
Maduro instó a que cada familia, escuela, estudiante y maestro debe sumarse a esta iniciativa, también conocida como Plan Chuquisaca, que busca reforestar, pero también rescatar la identidad medicinal ancestral de los pueblos indígenas, caribes y amazónicos.
La ministra para Ciencia y Tecnología Gabriela Jiménez manifestó que con este propósito buscan también “garantizar el disfrute de nuestra agrobiodiversidad, que cuenta con más de 240 variedades nacionales de plantas frutales”, señaló presidencia.

