La Central Obrera Boliviana (COB) reforzó este martes sus medidas de presión al cumplirse el noveno día consecutivo de protestas contra el Decreto Supremo 5503, mediante la instalación de piquetes de huelga de hambre y nuevas marchas en el centro de La Paz que fueron reprimidas por efectivos policiales cuando intentaron ingresar a la plaza principal de la capital, la Plaza Murillo.
La movilización sindical busca anular la normativa aprobada por el Ejecutivo, que contiene 121 artículos y establece, entre otros puntos, la eliminación de la subvención a los combustibles.
De acuerdo con los sectores movilizados, el decreto también habilita de manera expedita la entrega de recursos naturales y estratégicos del país sin pasar por el Órgano Legislativo, lo que beneficia principalmente a empresas privadas.
Claudio Choque, secretario general de la COB, ratificó a teleSUR que las protestas continuarán y remarcó que se trata de demandas de carácter social y laboral.
En ese sentido, resaltó que esas medidas no responden a intereses políticos, sino a reivindicaciones legítimas de los trabajadores. «Estamos cumpliendo lo que se determinó en los ampliados de la COB con todas las federaciones, confederaciones, organizaciones afiliadas y no afiliadas”, sostuvo.
Los piquetes de huelga de hambre fueron instalados en al menos tres puntos de la ciudad: la sede central de la COB, la Casa Social del Maestro —impulsada por el Magisterio Urbano— y las instalaciones de la Federación de Mineros.
El dirigente sindical también anunció que las marchas continuarán en las principales calles del centro paceño y que en las próximas horas se realizará un nuevo ampliado para evaluar el desarrollo de las protestas y definir las siguientes acciones.
La determinación de sostener y ampliar las movilizaciones fue ratificada recientemente durante un ampliado nacional realizado en la Federación Departamental de Mineros de La Paz, incluso en el feriado de Navidad, donde la COB resolvió extender las medidas de presión a todos los departamentos del país con el fin de consolidar una protesta de alcance nacional.

