Yesey Pérez López (Granma).— China enfatizó este domingo su rechazo al uso de la fuerza o amenaza de recurrir a ella, así como a la imposición de la voluntad de un país sobre otro.
«Nunca hemos creído que algún país pueda desempeñar el papel de policía del mundo, ni estamos de acuerdo con que algún país pueda proclamarse juez internacional», afirmó Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores del gigante asiático, en declaraciones relacionadas con la agresión de los Estados Unidos (EE.UU.) a Venezuela.
El Canciller recalcó que la soberanía y la seguridad de todas las naciones deben estar plenamente protegidas por el derecho internacional. Además, afirmó que el hostigamiento unilateral se está volviendo cada vez más grave a nivel global.
Sus declaraciones fueron realizadas durante la Séptima Ronda del Diálogo Estratégico de Ministros de Relaciones Exteriores China-Pakistán, que tuvo lugar en Beijing.
En un comunicado de un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, publicado hoy, China también instó a EE.UU. a garantizar la seguridad del presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, así como a liberarlos «de inmediato».
El vocero expresó su «profunda preocupación» por el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa y enfatizó que la agresión estadounidense «viola claramente el derecho internacional, las normas fundamentales de las relaciones internacionales y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas». En el mensaje se exhortó a EE.UU. a resolver las diferencias mediante el diálogo y la negociación.



