
En medio de un creciente repudio global a la agresión de EE.UU. contra Venezuela, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) rindió homenaje a los soldados que murieron en los ataques ordenados por la Casa Blanca del pasado 3 de enero, cuando fuerzas militares de aquel país secuestraron al presidente constitucional, Nicolás Maduro, y su esposa Cilia Flores, y mediante criminales bombardeos asesinaron a decenas de personas.
A través de sus redes, la FANB difundió un video de la ceremonia fúnebre, en la que se destacó que los combatientes, considerados héroes, jamás se doblegaron pese al ataque ejecutado «desproporcionadamente» en «volumen de fuego, en tecnología y en precisión quirúrgica».
La FANB expresó: «Con el corazón henchido de orgullo y la mirada puesta en nuestra bandera, la gran familia militar rinde el más alto honor a los soldados que, con valentía inquebrantable, realizaron el sacrificio supremo en defensa de nuestra patria«. Asimismo, se solidarizó con los familiares de los caídos en combate.
Por su parte, el General/Jefe Domingo Hernández Lárez publicó: «Honor y gloria a todos aquellos hombres y mujeres que sacrificaron su propia vida, para mantener a esta patria, soberana, libre e independiente contra el enemigo invasor. ¡Leales Siempre, Traidores Nunca!».
La víspera, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, decretó siete días de duelo nacional en homenaje a los militares y civiles que murieron defendiendo la soberanía venezolana y al presidente Maduro durante la agresión estadounidense.
La mandataria reiteró el compromiso del Gobierno Bolivariano con la paz, la soberanía nacional y la liberación del jefe de Estado constitucional y la primera combatiente, Cilia Flores, quienes fueron secuestrados por comandos especializados del ejército estadounidense y llevados a Nueva York para iniciarles un juicio fabricado y político.
En paralelo, miles de venezolanos y personas solidarias en numerosas naciones de todos los continentes se movilizan contra la agresión, que violó gravemente la soberanía de Venezuela y la Carta de las Naciones Unidas.
Decenas de militares y civiles fueron asesinados durante la agresión de EE.UU. y los bombardeos contra Caracas y distintos puntos en tres estados cercanos a la capital. Además, los militares estadounidenses bombardearon viviendas y otros sitios civiles, como un centro de investigación, un galpón de medicamentos y el principal puerto de la nación suramericana. Se investiga la totalidad de lugares bombardeados, mientras salen a la luz testimonios de civiles que vivieron en carne propia el horror del ataque.
Por su parte, las autoridades cubanas informaron que 32 de sus militares —que se hallaban en Caracas cumpliendo misiones de cooperación en materia de defensa a solicitud de instituciones armadas venezolanas— cayeron en combate mientras hacían férrea resistencia a la agresión. Cuba decretó duelo nacional de dos días en homenaje a estos héroes.
El Ministerio Público venezolano abrió una amplia investigación del artero ataque y designó para ellos a tres fiscales, dio a conocer este martes el fiscal general, Tarek William Saab.

