Wennys Díaz Ballaga (Granma).— Horas antes del inicio del XIV Congreso Nacional del Partido Comunista de Vietnam –que ya sesiona en esta ciudad–, la viceministra de Relaciones Exteriores, Le Thi Thu Hang, destacó ante la prensa nacional y extranjera los significativos avances y la resiliencia del país indochino, que se erige como un «punto brillante» económico en la región, a pesar de los desafíos globales.
Subrayó la trascendencia histórica de este Congreso, el cual evalúa los logros de 40 años del proceso de Renovación (Doi Moi) y traza el rumbo para una nueva etapa de desarrollo.
Entre las transformaciones más destacadas resaltó la profunda reorganización administrativa emprendida, que simplifica la estructura del Estado al reducir de tres a dos los niveles de gobierno (provincial/ciudad y comunal) y consolida el mapa territorial, pasando a solo 34 provincias y ciudades.
El objetivo –dijo– es simplificar los procedimientos administrativos y acercar el Gobierno a la gente. Esta reforma, junto con una mayor descentralización, busca fortalecer la eficiencia estatal.
En el plano económico, Vietnam exhibe un dinamismo robusto. A pesar de un contexto internacional complejo y de enfrentar severos desastres naturales, el país cerró 2025 con un récord en exportaciones –más de 900 000 millones de dólares–, superó los 20 millones de turistas internacionales, y vio su Producto Interno Bruto (PIB) rebasar el umbral de los 510 000 millones de dólares.
La Vicecanciller vietnamita también enfatizó en la activa diplomacia desarrollada, que ha llevado a Vietnam a establecer relaciones con 190 países.
Reconoció, además, el invaluable apoyo de la comunidad internacional y, de manera especial, de los más de 6,5 millones de vietnamitas en el extranjero, a quienes definió como «una parte inseparable de toda la nación», y consideró actores claves en la preservación y la difusión de la cultura nacional.
Expresó su confianza en que, con la trascendencia del Congreso, el mundo podrá apreciar mejor los logros, la estabilidad y el futuro prometedor de la República Socialista de Vietnam, que avanza con unidad y determinación, bajo el liderazgo de su Partido.


