Unicef, por su lado, advirtió que «el incremento quiebra una tendencia histórica de descenso y señala al impacto de la pobreza y la falta de controles prenatales en las provincias del Nordeste y Noroeste del país como una de las causas», según difunde el medio digital Urgente24.
En 2024, primer año completo de la gestión de Javier Milei y su equipo de La Libertad Avanza, se contabilizaron tres mil 513 muertes de menores de un año. Las provincias de Corrientes, Chaco y La Rioja presentan las cifras más críticas, superando ampliamente el promedio nacional.
Según el informe de Estadísticas Vitales publicado por el Ministerio de Salud de la Nación (que primero divulgó y luego eliminó de su portal), la tasa pasó de 8 a 8,5 cada mil nacidos vivos de 2023 a 2024. El último incremento relevante se registró en 2022, pero fue menor (0,4 puntos).
Las principales causas de los decesos postnatales son afecciones perinatales (56%) y malformaciones congénitas (28%).
Urgente24 señala que el aumento genera inquietud en la comunidad médica y académica, y cita al exministro de Salud Adolfo Rubinstein quien argumentó que en la mayoría de los países se observa una disminución de esa tasa en las últimas décadas, incluida en Argentina, hasta el 2023.
“Por eso, el aumento, más allá de la magnitud, es muy preocupante ya que quiebra esta tendencia secular”, advirtió el Master en Epidemiología.
Rubinstein vinculó el problema directamente con el contexto social: “Estas cifras de 2024 son atribuibles más al aumento de la pobreza y sus consecuencias socio-sanitarias, que arrancaron en la pandemia y se notaron con la gestión de Alberto Fernández y se agravó con la administración de Javier Milei”.
Citado también por Urgente24, Fernando Zingman, exjefe de Salud en UNICEF Argentina, advirtió sobre la desarticulación de políticas: “El rol rector del Ministerio de Salud… ha disminuido y ha decrecido el personal que se encarga de eso… Las provincias están cada una resolviendo por su lado”.
Por provincias, las que registraron la mayor alza fueron Corrientes, pasó de 7,5 a 14, un récord; Chaco, 11,8; La Rioja, 11,7; Misiones 9,5 (subió de 5,8), en tanto la Ciudad de Buenos Aires registró la tasa más baja: 4,9.
La salud perinatal enfrenta desafíos estructurales que derivan en la mortalidad infantil, señalaron Unicef y el Ministerio de Salud y advirtieron que el 65,2 por ciento de las embarazadas en Argentina no son sometidas a los ocho controles recomendados. En Chaco, esta cifra asciende al 83,6 por ciento.
Además, el país muestra una tasa de cesáreas de 43,3 por ciento, lo cual supera el rango recomendado de 15 a 20 por ciento por organismos internacionales.
En cuanto a la lactancia, el 96,9 por ciento de las madres la inicia, pero solo el 53 por ciento la mantiene hasta los seis meses como es recomendado, debido a la falta de apoyo laboral y la interferencia de la industria de sucedáneos, explican los especialistas citados por Urgente24.


