Inglaterra: calculan 30.000 muertes por los recortes en sanidad y servicios sociales

Un nuevo análisis, liga un exceso de 30.000 muertes en UK a recortes en salud y servicios sociales

722

Los investigadores analizan la causa de 30.000 muertes de más en Inglaterra y Gales en 2015 y asumen que probablemente se deben a desinversión en sanidad y servicios sociales.

Hubo en 2015 un pico de 30.000 muertes de más con respecto a años previos en Inglaterra y Gales, lo que representa el mayor aumento tras la segunda guerra mundial. Este exceso de mortalidad, con pico en Enero, tuvo lugar sobre todo entre los ancianos, la población más dependiente de los servicios sociales y sanitarios.

En el análisis, divulgado en The Journal of the Royal Academy of medicine, los investigadores de la escuela de higiene y medicina tropical de Londres, universidad de Oxford y Blackburn, probaron 4 hipótesis para el pico de mortalidad de Enero.

Después de descartar errores en los datos, tiempo frio y gripe como causas del pico mortal, los investigadores hallaron que los datos de funcionamiento del NHS revelaron claros fallos en el funcionamiento del sistema. Casi todos los objetivos fallaron, incluyendo los tiempos de espera de las ambulancias y el tiempo de espera en urgencias (aunque no hubo más número de atenciones urgentes que otros años previos). Hubo disminución de staff en la atención.

El profesor Martin McKee, de la escuela de higiene y medicina tropical de Londres dijo:
“El impacto de los recortes debidos a la imposición de austeridad en el NHS ha sido profundo. El gasto ha sido inadecuado a la demanda y la situación ha sido exacerbada por reducción dramática de 16.700.000.000 de libras en el presupuesto, que afectaron también a los servicios sociales.” Añadió “con el envejecimiento de la población, esta es aún más dependiente del buen funcionamiento del sistema de atención social. El sistema de atención social ha experimentado severos recortes, gastando un 17% menos en los ancianos desde 2009, pese a un aumento del 9% en la población mayor de 85 años” “mantener los niveles de atención social precisarían un presupuesto de 1.100.000.000 libras, que el gobierno ha rehusado.” “La posibilidad de ligar los recortes al exceso de 30000 muertes, necesita ser investigada.

Teniendo en cuenta la dureza de los recortes, y su posible ligazón al aumento de mortalidad, nos preguntamos por qué la investigación no se ha implementado con urgencia”. “La simple reorganización y consolidación de las unidades de urgencia existentes, o el aumento en la movilización del personal, no es probablemente suficiente para alcanzar las metas que los altos niveles de admisión de ancianos frágiles y otra población vulnerable probablemente precisen este invierno y sucesivos inviernos”.

Los investigadores alertan sobre que ya hay datos perturbadores de aumento de mortalidad para 2016. Sin una intervención urgente, debemos asumir que esta tendencia continuará.

El profesor Danny Dorling, de la universidad de Oxford añadió “Debe sonar obvio que más ancianos morirán más pronto como resultado de los recortes del gobierno, pero hasta la fecha no se ha estimado el número de muertes ni el gobierno ha admitido responsabilidad alguna”

ENLACE ORIGINAL

Traducido por Pascual O´Dogherty para CAS

Article: Why has mortality in England and Wales been increasing? An iterative demographic analysis, Lucinda Hiam, Danny Dorling, Dominic Harrison and Martin McKee, Journal of the Royal Society of Medicine, doi: 10.1177/0141076817693599, published 17 February 2017.

What caused the spike in mortality in England and Wales in January 2015? Lucinda Hiam, Danny Dorling, Dominic Harrison and Martin McKee, Journal of the Royal Society of Medicine, doi: 10.1177/0141076817693600, published 17 February 2017.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.