Compartir
(PL) El parlamento de la región española de Cataluña pidió (…) a Estados Unidos el cese del bloqueo impuesto contra Cuba desde hace más de medio siglo, de conformidad con el clamor de la comunidad internacional.
A propuesta del diputado Joan Josep Nuet, de la coalición de izquierda Cataluña Sí se Puede, la cámara legislativa autonómica aprobó este jueves una moción de condena a ese cerco económico, comercial y financiero.
En su exposición, Nuet subrayó que pese al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, el gobierno estadounidense continúa aplicando ese asedio a la isla caribeña.
Indicó que el alcance extraterritorial de esa medida unilateral, en detrimento de los más elementales derechos humanos, constituye el principal obstáculo para el desarrollo del pueblo cubano y la normalización plena de los vínculos con su vecino norteño.
Denunció que la administración norteamericana mantiene vigentes las sanciones incluso a terceros países, lo cual, enfatizó, viola el derecho internacional y contradice los términos de convivencia expresados en los preceptos de la Carta de las Naciones Unidas.
El de Cataluña, es el sexto pronunciamiento aprobado por un parlamento regional español a favor del levantamiento del sistema de sanciones que Estados Unidos aplica a Cuba, tras las avalados por los de Galicia, País Vasco, Canarias, Andalucía y Extremadura.
Mociones similares fueron ratificadas también por 77 ayuntamientos de este país europeo, según fuentes diplomáticas cubanas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here