«En oposición al idealismo, que considera el mundo como la encarnación de la «idea absoluta», del «espíritu universal», de la «conciencia», el materialismo filosófico de Marx parte del criterio de que el mundo es, por su naturaleza, algo material; de que los múltiples y variados fenómenos del mundo constituyen diversas formas y modalidades de la materia en movimiento; de que los vínculos mutuos y las relaciones de interdependencia entre los fenómenos, que el método dialéctico pone de relieve, son las leyes con arreglo a las cuales se desarrolla la materia en movimiento; de que el mundo se desarrolla con arreglo a las leyes que rigen el movimiento de la materia, sin necesidad de ningún «espíritu universal». (…) En oposición al idealismo, el cual afirma que sólo nuestra conciencia tiene una existencia real y que el mundo material, el ser, la naturaleza, sólo existe en nuestra conciencia, en nuestras sensaciones, en nuestras percepciones, en nuestros conceptos, el materialismo filosófico marxista parte del criterio de que la materia, la naturaleza, el ser, es una realidad objetiva, que existe fuera de nuestra conciencia e independientemente de ella; de que la materia es lo primario, ya que constituye la fuente de la que se derivan las sensaciones, las percepciones y la conciencia, y la conciencia lo secundario, lo derivado, ya que es la imagen refleja de la materia, la imagen refleja del ser; de que el pensamiento es un producto de la materia que ha llegado a un alto grado de perfección en su desarrollo, y más concretamente, un producto del cerebro, y éste el órgano del pensamiento, y de que, por tanto, no cabe, a menos de caer en un craso error, separar el pensamiento de la materia. (…) En oposición al idealismo, que discute la posibilidad de conocer el mundo y las leyes por que se rige, que no cree en la veracidad de nuestros conocimientos, que no reconoce la verdad objetiva y entiende que el mundo está lleno de «cosas en sí», que jamás podrán ser conocidas por la ciencia, el materialismo filosófico marxista parte del principio de que el mundo y las leyes por que se rige son perfectamente cognoscibles, de que nuestros conocimientos acerca de las leyes de la naturaleza, comprobados por la experiencia, por la práctica, son conocimientos veraces, que tienen el valor de verdades objetivas, de que en el mundo no hay cosas incognoscibles, sino simplemente aún no conocidas, pero que la ciencia y la experiencia se encargarán de revelar y de dar a conocer». (Iósif Vissariónovich Dzhugashvili; Stalin; Materialismo dialéctico y materialismo histórico, 1938)
Últimos artículos
[EE.UU.-Venezuela] ¡¡¡No es el narcotráfico, es China!!!
Octubre -
El problema no es el narcotráfico, tal como nos lo quieren vender; el “problema” es China. EE. UU. quiere volver a recuperar “su patio trasero” y con ello volver a aplicar en el continente la Doctrina Monroe (“América para los americanos”).
Destaca Xi Jinping rol del Partido Comunista de China en la fortaleza de la...
Octubre -
Xi Jinping, presidente de la República Popular China y secretario general del Partido Comunista de China (PCCh), envió un mensaje de felicitación por el año nuevo 2026
Sobre la huelga general por la vivienda: movilizaciones, sindicalismo y acumulación de fuerzas
Octubre -
Desde hace unos pocos meses, el sindicalismo combativo y el movimiento de vivienda en Catalunya vienen hablando sobre la posibilidad de caminar hacia una huelga general y de avanzar en la unidad del movimiento obrero y popular. Compartimos este escrito que pretende aportar al debate sobre estas cuestiones y que ha sido elaborado por el grupo Sostre i Revolució, un colectivo que pretende impulsar el debate entre militantes revolucionarios presentes en el movimiento por la vivienda catalán.
Zelenski firma su sentencia de muerte
Octubre -
La noche del 29 de diciembre de 2024 no fue, como esperaba buena parte del mundo, un preludio de acuerdo de paz navideño. Fue el instante en que el régimen de Kiev, con una precisión escalofriante y una desfachatez calculada, intentó convertir la víspera de Año Nuevo en un punto de no retorno. Noventa y un drones de largo alcance —algunos con carga explosiva, todos con GPS militarizado— se lanzaron contra una residencia oficial del presidente Vladímir Putin en la provincia de Nóvgorod. Ninguno llegó a su destino: los sistemas de defensa antiaérea rusa actuaron con eficacia quirúrgica. Pero el daño ya estaba hecho. No en piedra, carne o acero, sino en la arquitectura de la credibilidad diplomática. Lo que Moscú califica sin ambages como “un atentado terrorista” —y no, como insisten algunos, una mera “provocación”— no fue un ataque más en una guerra ya saturada de violencia. Fue una declaración de intenciones: la paz no se negocia; se impide.
Cómo sacar buen provecho de un Golpe de Estado: el caso de Venezuela
Octubre -
En el capitalismo las puertas giratorias están por todas partes porque se trata de sacar buen provecho personal a la función pública. Así el embajador estadounidense en Caracas de 2018 a 2023, James B. Story, se dedica a buscar clientes para empresas consultoras dirigidas por espías de la CIA.



![[EE.UU.-Venezuela] ¡¡¡No es el narcotráfico, es China!!!](https://diario-octubre.com/wp-content/uploads/2026/01/01/borrador-automatico/imagen-2-218x150.jpg)





