Compartir

El presidente del Parlamento iraní afirma que la presencia de tropas estadounidenses en el suelo sirio no cuenta con la autorización del Gobierno de Damasco.

“No existe ninguna coordinación con el Gobierno de Damasco al respecto y, sin duda alguna, no es conveniente que se entrometan en este ámbito”, declaró el lunes el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani, en una rueda de prensa celebrada en la capitalina ciudad de Teherán.

Lariyani hizo estas afirmaciones en alusión al envío de 43 tanques y vehículos blindados del Ejército estadounidense a las regiones sirias controladas por las fuerzas kurdas, en respuesta al avance turco en la zona.

“No existe ninguna coordinación con el Gobierno de Damasco al respecto y, sin duda alguna, no es conveniente que se entrometan en este ámbito”, afirmó el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani.

“Bueno, a lo mejor ellos piensan que están combatiendo a Daesh (acrónimo en árabe del grupo terrorista EIIL), pero tienen que saber que el enfoque de Irán hacia Siria es que el propio pueblo sirio dirija las riendas del país, de hecho, nos oponemos a cualquier intento que busque intimidar a los sirios muy parecido a lo que pasó en Baréin”, explicó.

Según Lariyani, Irán tiene un enfoque regional con respecto a la crisis siria y desarrolla su trabajo sobre esta base. “No buscamos nada en Siria, salvo la independencia del pueblo (sirio) a la hora de decidir su destino y la eliminación completa de los grupos terroristas”, agregó.

En otro punto, criticó la agresión saudí a Yemen y aseguró que Teherán ha denunciado ante organizaciones internacionales los incesantes ataques de Riad contra los civiles yemeníesla financiación de los grupos terroristas que operan en países como Siria.

“Hemos denunciado jurídicamente a Riad ante los organismos internacionales por su agresión a Yemen y el genocidio que está llevando contra el pueblo yemení”, especificó.

En este sentido, Lariyani expresó su esperanza de que el régimen de Al Saud cambie su postura belicista después de dos años de guerra subsidiaria en Yemen y puso de relieve que Teherán está abierto al diálogo con los saudíes siempre y cuando estén dispuestos a cambiar de actitud.

Durante la rueda de prensa, Lariyani respondió las preguntas de los periodistas sobre diferentes temas nacionales e internacionales como la aplicación del acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y el enfoque de la nueva Administración de EE.UU. sobre las crisis siria e iraquí.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here