Apenas horas después de que uno de los representantes de los grupos nacionalistas que aún bloquean Donbass amenazara con crear condiciones insoportables para la población, varias zonas de Lugansk se encontraron, otra vez, sin agua corriente. El incidente vuelve a poner de manifiesto la dependencia de varias zonas tanto de la RPD como de la RPL de recursos de vital importancia situados en la zona neutral o en territorio controlado por el Ejército Ucraniano, lo que da a Ucrania una herramienta más de presión contra las Repúblicas Populares.

Artículo Original: Vzglyad

La noche del sábado, varias ciudades de la RPL se encontraron sin agua corriente, que se suministra desde territorios ucranianos. El corte se produjo sin aviso previo alguno de Kiev. Solo después se conoció que el incidente se había producido en la principal ruta de suministro. En ocasiones anteriores, Ucrania ha bloqueado deliberadamente el suministro de agua a los territorios fuera de su control. Ahora, el suministro de la RPL es el 70% de la demanda.

Kiev continúa intentando agravar la crisis humanitaria en las repúblicas separatistas en el territorio de Donbass. La noche del sábado, como informó el ministerio de Comunicaciones de la República Popular de Lugansk, las autoridades ucranianas interrumpieron el suministro de agua desde la planta de suministro de la zona de Lisichask, que surte a la zona de Pervomaisk, Stajanov, Kirovsk, Bryanka, Alchevsk, Perevalsk, Krasny Luch y Antratsit.

El Centro de Información de Lugansk informó que, a consecuencia del corte de suministro, las autoridades de la RPL se vieron obligadas a modificar las gráficas de flujo de agua. Todo ocurrió sin explicación previa. Según la prensa local, el motivo fue un incidente en la principal fuente de suministro. No se han dado detalles sobre dicho incidente.

Alexander Avershin, director de Luganskvoda [Agua de Lugansk], afirmó que Ucrania prometió reparar las consecuencias del incidente ese mismo sábado, aunque el reinicio del suministro de agua llevaría 10-12 horas. “Podemos decir que el suministro de agua no se reanudará hasta las 7:00-8:00 de mañana, dependiendo de los trabajos de reparación”, afirmó Avershin, que recordó que la República llegó a un acuerdo con Kiev para el suministro de agua el pasado enero. [El suministro se reinició la tarde del domingo, confirmando que se trataba de una avería temporal].

Días antes, al principio de la semana, Ucrania interrumpió el suministro de agua de la planta de Petrovka, que surte a la localidad de Slavyanoserbsk, en la región de Lugansk. Antes, el trabajo de la planta de filtración de agua de Donetsk -que suministra el agua de Donetsk, Avdeevka y otro gran número de localidades en el territorio de la RPD- cesó sus operaciones. Donetsk denunció que radicales nacionalistas habían capturado la planta. [Desde entonces, los trabajos de reparación con mediación de la OSCE lograron reparar los daños, aunque no se trata más que de una solución temporal. Horas después, la planta volvía a interrumpir su trabajo a causa de los bombardeos. El proceso se ha repetido ya en varias ocasiones en los últimos días-Ed].

Por primera vez desde las batallas de 2014, Lugansk quedó [por unas horas] sin suministro de agua corriente. En aquel momento, los camiones, ante los que se reunían grandes colas de personas, suministraban agua. Las negociaciones para la resolución de la crisis humanitaria solo comenzaron en el contexto del proceso de Minsk, que más adelante dio sus frutos y se reanudó el suministro. Sin embargo, los problemas reaparecieron rápidamente: en el verano de 2015. Y a principios de 2016, los representantes de la RPL en las conversaciones de Minsk denunciaron que las autoridades ucranianas habían reducido de forma significativa el flujo de agua en la región. Un mes antes, las autoridades ucranianas habían amenazado con bloquear el suministro de agua a la República a causa de una deuda de 270 millones de grivnas [10 millones de dólares]. Sin embargo, el corte de suministro de agua está prohibido por la legislación ucraniana.

El pasado otoño, el Comité Internacional de la Cruz Roja entregó a la RPL 700.000 dólares para el pago de dos meses de deudas por el consumo de agua, lo que hizo posible la reanudación del suministro. Pero Cruz Roja dejó de pagar las facturas de agua de la RPL.

La práctica totalidad de las fuentes y plantas que bombean el agua se encuentran en territorios controlados por Ucrania. Aprovechándose de ello, las autoridades de Kiev comenzaron a utilizar su posición para crear, de forma artificial, una crisis humanitaria, algo que las autoridades ucranianas aprendieron tras el “bloqueo” del suministro eléctrico y de agua a Crimea.

Sin embargo, la verdadera razón para el inicio del bloqueo del suministro de agua a la RPL fue el suministro irregular de electricidad de los territorios fuera de control de Kiev. Parte de la zona de Lugansk bajo control ucraniano recibe suministro eléctrico de la RPL. A causa de un incidente en la línea que une Lugansk y Stanitsa Luganskaya (la localidad más grande en el margen izquierdo del río Severskiy Donets, bajo control del Ejército Ucraniano), durante varios días se interrumpió el suministro eléctrico.

El entonces gobernador civil-militar de la administración de Lugansk, Gennady Moskal, entendió el episodio como “guerra comunal” de Lugansk y dio la orden de bloquear el flujo de agua. Más adelante, se logró por medio de negociaciones la reanudación del suministro.

Los expertos afirman que Ucrania interrumpe el suministro de agua para agravar la crisis humanitaria en los territorios fuera de su control y también para llamar la atención de Occidente. Son conocidos los planes de Kiev de finalizar esta primavera la construcción de una presa al norte del canal de Crimea para interrumpir el flujo de agua a Crimea.

En estos momentos, la seguridad del suministro de agua de la RPL supera el 70% de la demanda. La República suministra el 84% del agua de consume, mientras que la importación desde Ucrania ha disminuido al 15%. Las autoridades de la República realizan constantes esfuerzos por reducir esta dependencia. Hasta mayo de 2014, se recibían de Ucrania 258 millones de metros cúbicos de agua al día, mientras que 132.000 metros cúbicos procedían del territorio de la RPL. A finales de diciembre de 2016, se recibía de media 45-50.000 metros cúbicos al día, mientras que Luganskvoda produce con los recursos locales 215.000 metros cúbicos.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.