Compartir

MOSCÚ (Sputnik) — Los combates en el oeste de la ciudad iraquí de Mosul provocaron la huida de casi 100.000 civiles en los últimos 19 días, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“Unas 16.229 familias (97.374 individuos) desplazados de Mosul Occidental en los últimos 19 días, del 25 de febrero y al 15 de marzo”, dice el mensaje que la organización publicó en su cuenta de Twitter.

El 10 de marzo pasado la OIM cifró en más de 215.000 el número de civiles iraquíes desplazados por la operación para liberar Mosul, que se desarrolla desde mediados de octubre de 2016.

La operación se lleva a cabo por las fuerzas iraquíes, apoyadas por la coalición internacional liderada por Estados Unidos, para expulsar de Mosul a los terroristas de Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).

A finales de enero de este año, fue liberada la parte oriental de la ciudad y a mediados de febrero se anunció el comienzo de la operación para liberar la zona occidental.

El 24 de febrero, las fuerzas iraquíes recuperaron el control del aeropuerto de Mosul, así como de una base militar y una aldea al suroeste de la urbe.

Ese mismo día, las tropas gubernamentales entraron por primera vez en los barrios residenciales del oeste de la ciudad.

El 14 de marzo, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, calificó la situación humanitaria en Mosul de muy alarmante.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here