Compartir

BRUSELAS.—La cifra de migrantes que llegaron a Grecia desde Turquía se redujo considerablemente en los últimos 12 meses, según dio a conocer la Comisión Europea para el primer aniversario del pacto migratorio firmado con el Gobierno turco.

Solo 27 111 personas llegaron a Grecia desde Turquía en los últimos 12 meses, mientras que en el mismo periodo del año anterior habían sido 988 703. A la vez, la cifra de migrantes que murieron ahogados en la travesía se redujo de 1 145 a 80.

El acuerdo migratorio que la Unión Europea (UE) selló el 18 de marzo del 2016 con Turquía prevé, entre otras cosas, que la UE pueda devolver a todos los migrantes que llegan a las islas griegas desde territorio turco, salvo a los que reciban asilo, apuntó DPA.

Como contrapartida, la Unión Europea prometió que una vez que se cumplan unas 72 condiciones se eliminará la obligación de que los ciudadanos turcos deban contar con un visado para entrar a la UE.

Este punto genera una fuerte tensión desde hace meses y Ankara amenazó en varias ocasiones con cancelar el acuerdo. Uno de los aspectos conflictivos son las leyes antiterroristas que el Gobierno turco no quiere modificar después del intento de golpe de Estado del 15 de julio del año pasado.

Muchos expertos y políticos creen que la cancelación del pacto migratorio no necesariamente llevaría a un aumento de la cifra de migrantes.

Además, aseguran que no está del todo claro si la disminución de la llegada de refugiados no se debió también al cierre de la ruta de los Balcanes, que permitía a los migrantes continuar su camino desde Grecia hasta el centro y norte de Europa.

Por otra parte, el reparto de los refugiados que llegan a Grecia entre los países del bloque avanza lentamente. Unas 10 000 personas fueron trasladas hasta el momento a otras naciones de la UE, informó ayer la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here