El presidente sirio, Bashar al Assad, dijo en una declaración a medios rusos que “estamos dispuestos a hablar de todo, incluyendo la Constitución, añadiendo que defender nuestras fronteras es nuestro derecho y nuestro deber”.

Lo siguiente es el texto de la declaración:

Pregunta 1: Sr. Presidente, ¿conoce la propuesta rusa de crear una comisión de investigación para una nueva constitución? ¿Qué piensa sobre esto?

Presidente Assad: Ayer nuestro representante en la ONU, el Sr. Yaafari, anunció que apoyamos las iniciativas rusas -diferentes iniciativas, no sólo ésta- como encabezamientos y ahora estamos discutiendo con los rusos los detalles. El problema es que fuimos a Astaná recientemente, y la otra delegación, la delegación de los militantes, no se unió al encuentro. Ellos no fueron a Astaná y todos creemos que esto fue a causa de la influencia negativa de los turcos. Así pues, ¿cómo podemos comenzar algo concreto si no tenemos un interlocutor?

Hemos dicho que estamos dispuestos a discutir la Constitución, pero necesitamos ver quien va a estar en Ginebra. ¿Están ellos dispuestos a discutir el mismo papel o no? En lo que se refiere a nosotros, como gobierno, nuestra posición es muy clara: estamos dispuestos a discutir en detalle y apoyamos el encabezamiento, por supuesto.

Pregunta 2: Sr. Presidente, hay informes de que la coalición liderada por EEUU está planeando comenzar la operación en Raqqa a principios de abril. ¿Tiene Ud. confirmación de que si Raqqa es liberada estará bajo el control de Damasco o existen otros acuerdos sobre eso? ¿Es la presencia de las tropas norteamericanas en Siria legal?

Cualquier operación militar en Siria sin la aprobación del gobierno sirio es ilegal y yo he dicho que si hay tropas (extranjeras no autorizadas) en suelo sirio eso es una invasión, ya sea para liberar Raqqa o cualquier otro lugar. Esto en primer lugar.

En segundo lugar, todos sabemos que la coalición nunca ha sido seria en la lucha contra el EI o los terroristas, así que tenemos que pensar que acerca de cuál es la intención real de todo el plan, en el caso de que haya un plan para liberar Raqqa. ¿Para liberarla de quién? ¿Del EI? ¿Y para entregarla a quién? De este modo, su plan no es luchar contra los terroristas ni apoyar al gobierno sirio ni favorecer la unidad de Siria, ni tampoco la soberanía de Siria. Debe ser algo más, no estos factores que he mencionado. Pero todo lo que tenemos hasta el momento son sólo informaciones. No tenemos ningún hecho concreto sobre el terreno con respecto a esto.

Pregunta 3: Sr. Presidente, por lo que sabemos, el Ejército sirio ha hecho todo lo posible en la lucha contra el terrorismo. Ustedes han luchado bien contra el terrorismo, pero la guerra no está acabada y yo quiero conocer si Damasco va a pedir a las fuerzas aéreas rusas que incrementen su presencia en Siria y si Ud. pedirá a Rusia que comience una operación terrestre en Siria.

Presidente Assad: En realidad, si hablamos de la relación entre el gobierno sirio y el ruso, ella se remonta a décadas en la historia, así que ellos conocen los detalles de lo que ocurre en Siria. Así, cuando hablemos de la lucha contra el terrorismo, discutiremos en detalle (con los rusos) las necesidades del Ejército sirio. En este estadio, el apoyo ruso mediante ataques aéreos ha sido suficiente para que el Ejército sirio avanzara en diferentes frentes, principalmente en Alepo y Palmira, como saben. Estoy seguro de que si los responsables y oficiales sirios y rusos creen que es necesario más apoyo ruso para derrotar a los terroristas, ellos lo pedirán, pero hasta ahora el nivel de apoyo es bueno y efectivo.

Pregunta 4: ¿Puede usted evaluar la participación de las tropas rusas y el Ejército ruso, en la liberación y el desminado en Palmira? Y ¿puede hablarnos sobre el nivel de destrucción en Palmira en el último mes? ¿Tiene su gobierno algún plan de reconstrucción y restauración de esta ciudad antigua?

Presidente Assad: Por supuesto, no es sólo un legado sirio. Es un legado internacional y creo que todo el mundo debe preocuparse acerca de la destrucción de Palmira. Por supuesto, parte de esta destrucción puede ser reparada. Ahora estamos realizando una evaluación porque sabéis que si las piedras se convierten en escombros, sería difícil para cualquiera restaurar este legado. Sin embargo, si tenemos piedra seguras y sólida podemos efectuar tal restauración. Cuando liberamos Palmira por primera vez, el pasado año, el propio presidente Putin, cuando me habló y felicitó por la liberación y dijo que Rusia estaba muy interesada en la restauración de Palmira. Por supuesto, como saben, el EI volvió a Palmira y la ciudad fue liberada de nuevo pero ahora hay más destrucción así que tenemos que realizar una nueva evaluación en Palmira para ver lo que podemos hacer, pero creo que esto no corresponde sólo a Siria y Rusia. También corresponde a la UNESCO y a otras instituciones y a otros países que siempre afirman estar preocupados por el legado de la humanidad, la cultura de la humanidad etc.

Periodista: Y en lo que se refiere a la participación del Ejército ruso en la liberación, ¿cómo la evalúa?

Presidente Assad: Normalmente no hablamos sobre temas militares. Hubo un importante apoyo sobre el terreno, pero no diré detalles sobre el mismo.

Pregunta 5: Sr. Presidente. ¿continuará Usted protegiendo y defendiendo las fronteras sirias después de la amenaza de (el ministro de Defensa israelí) Avigdor Lieberman (de destruir las defensas antiaéreas sirias) y utilizando las defensas antiaéreas? ¿Cómo la diplomacia internacional, quizás la diplomacia rusa, puede impedir un conflicto entre Israel y Siria?

Presidente Assad: El defender nuestras fronteras es nuestro derecho y es nuestro deber, no sólo nuestro derecho. Si no lo hiciéramos cuando podemos hacerlo, seríamos entonces culpados por el pueblo sirio. Tendríamos una responsabilidad ante él. Así, no tenemos que plantearnos esa cuestión, ya existan declaraciones de responsables israelíes o no. No basamos nuestra política y decisiones en sus declaraciones. Eso es, otra vez, nuestro derecho y obligación.

Esta mañana hemos oído que el Ministerio ruso de Exteriores ha convocado al embajador israelí. Le han llamado al Ministerio con el fin de discutir la violación israelí de la soberanía siria. Así pues, pienso que Rusia puede jugar un importante papel a este respecto. Toda la política de Rusia está basada en la defensa de la ley internacional. Está basada en la Carta de las Naciones Unidas y en las resoluciones del Consejo de Seguridad. Así pues, ellos pueden discutir los mismos asuntos con los israelíes, dependiendo de sus criterios, y pueden jugar un papel con el fin de que Israel no ataque Siria de nuevo en el futuro.

Pregunta 6: Sr. Presidente, algunos grupos infames como los Cascos Blancos y el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos han hablado del ataque aéreo de la coalición liderada por EEUU, que mató a 50 civiles en una mezquita cerca de Alepo. Ahora, el Pentágono afirma que ellos estuvieron presentes en el área, pero que no tuvieron nada que ver con la destrucción de la mezquita. Anteriormente, Washington alabó a estos dos grupos como fuentes fiables cuando ellos criticaban a Damasco y ahora guardan silencio sobre ellos. ¿Estamos asistiendo a una política de doble rasero?

Presidente Assad: La política norteamericana está basada en muchos raseros, no sólo en uno doble. Ellos tienen quizás diez raseros porque no basan su política en valores o en la ley internacional. La basan en su propia visión o sus propios intereses, algunas veces en un equilibrio entre diferentes lobbies y poderes dentro de las instituciones norteamericanas. Todo sabemos eso. Así, no podemos hablar de doble rasero. Esa forma de actuar es normal para EEUU. Por ejemplo, sus ataques contra el EI en Mosul, en Iraq, fueron algo bueno, o digamos positivo, mientras que los mismos ataques de aviones sirios o rusos o de tropas terrestres sirias sobre el terreno en Alepo para liberar a la población de la ciudad estaban en contra de los derechos humanos, según su discurso político. Esta actitud es natural para la política norteamericana y para Occidente en general, no sólo para los norteamericanos.

Los Cascos Blancos son Al Qaida. Son miembros de Al Qaida y eso está probado en Internet. Sus miembros aparecen asesinando o celebrando las ejecuciones sobre los cadáveres. Al mismo tiempo, son héroes humanitarios y ahora tienen un Oscar, como saben. Eso es lo que puede esperarse de los norteamericanos. Tenemos que ignorar toda su retórica. Su propia opinión pública ya no cree su narrativa. Ellos no conocen la verdad todavía. La opinión pública de Occidente en general saben que hay una mentira, pero no saben cual es la verdad y eso es por lo que algunos gobiernos tienen un problema con RT por ejemplo.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.