Los mineros de Gukovo, en el suroeste de Rusia, han estado protestando desde mayo de 2016 bajo el lema, “No somos esclavos”. Exigen el pago de 12 meses de salarios atrasados que les debe King Coal, su empleador, que ahora está en bancarrota. Tras una huelga de hambre en agosto de 2016 que atrajo la atención nacional e internacional de los medios de comunicación, finalmente recibieron una parte de lo que les deben.

En la región de Rostov decenas de mineros llevaron adelante una huelga de hambre contra el no pago de sus salarios durante un año y medio.

El 25 de mayo de 2016, 20 trabajadores iniciaron una huelga de hambre en Gukovo, un pequeño poblado del sudoeste de Rusia, en Rostov. Este poblado, parte del Donbass ruso, está en la frontera misma de la región ucraniana de Donetsk y Lugansk, donde los mineros, en defensa de su trabajo y su salario, tuvieron que poner en pie sus milicias y repeler los ataques del gobierno asesino de Poroshenko, comandado por la OTAN.

En los meses siguientes, la protesta en Gukovo fue in crescendo, llevando a la huelga de hambre a cientos de trabajadores.

Valerii Dyakonov, un viejo minero se convirtió en el dirigente de la huelga. El 23 de agosto de 2016, cuando la huelga se encontraba en su punto máximo, le dieron a Dyakonov la prisión domiciliaria y le colocaron un brazalete electrónico en el tobillo alegando que en el 2015 había amenazado con un arma de fuego a un funcionario.

La respuesta de los mineros no se hizo esperar. La huelga prosiguió y arrastró a cientos más al combate. Sus consignas eran: “No somos esclavos”; “Devuelvan nuestro dinero”; “El Donbass ruso no cree en mentirosos y ladrones”.

A fines de septiembre de 2016 se informa que algunos trabajadores comenzaron a recibir a cuenta gotas parte de sus salarios adeudados aunque nadie tiene grandes esperanzas.

Rusia empleo a la policía y a los paramilitares para reprimir la justa lucha de los mineros rusos de “King Coal” en Gukovo reclamando indemnizaciones tras el cierre de la mina. Las fuerzas de seguridad rusas bloquearon la ciudad y atacaron a los trabajadores mineros.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.