Inicio Mundo Rusia Vicecanciller ruso descarta el uso de armas químicas por Damasco

Vicecanciller ruso descarta el uso de armas químicas por Damasco

158
1
Compartir

MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, descartó que el Ejército de Siria haya utilizado sustancias tóxicas en la provincia de Idlib.

“Insistimos en ello, y lo decimos con plena seguridad, que las armas químicas, ya sean agentes tóxicos o sustancias químicas de fabricación casera como cloro, no se han utilizado en forma alguna, nada de eso”, afirmó Riabkov.

Para el diplomático ruso, las declaraciones que se escuchan estos días al alto nivel en Washington y en el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York en relación con Jan Sheijún “no infunden optimismo”, porque “responsabilizan o, más bien, echan la culpa a Damasco sin que se intente ver, en una primera aproximación al menos, qué es lo que ha pasado en realidad allí”.
El pasado martes la Coalición Nacional de Fuerzas Opositoras y Revolucionarias de Siria acusó a las tropas gubernamentales del supuesto uso de armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun, con un balance de 80 muertos y 200 heridos.

Los resultados preliminares de una autopsia realizada en Turquía a tres víctimas del ataque apuntan a que la muerte se produjo por un masivo edema pulmonar resultante de la exposición a un gas asfixiante.

El Gobierno de Siria reafirmó que no había empleado sustancias tóxicas contra nadie — ni en Jan Sheijun ni en cualquier otra parte- y responsabilizó de los hechos a los terroristas.

El Ministerio de Defensa de Rusia, por su parte, informó que la aviación siria atacó cerca de Jan Sheijun unos depósitos de los extremistas que contenían armas químicas que serían enviadas a los terroristas en Irak.

Siria se unió a la Convención sobre las Armas Químicas después de que varios centenares de personas fueron víctimas de un brutal ataque químico en el barrio de Guta Oriental, cerca de Damasco, en agosto de 2013.
Su renuncia a las armas químicas bajo control de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) fue resultado de un acuerdo entre Moscú y Washington y permitió evitar la intervención militar de EEUU en Siria en 2013.

Las armas químicas fueron retiradas del territorio sirio y la OPAQ anunció su total destrucción en enero de 2016.

No obstante, el Departamento de Estado de EEUU publicó en junio de 2016 un informe que acusaba a Siria de seguir empleando armas químicas contra la población.

1 Comentario

  1. A EEUU le importa muy poco mentir o escandalizarse por esto o por cualquier otra monstruosidad (siempre ha engañado a los inútiles de sus trucos y atentados de falsa bandera siendo un pais especialista en ellas desde tiempos inmemoriables (hasta con España en su declaración de guerra en Cuba-1898, los yanquis fueron quienes destruyeron su propio barco,eso es historia) Vietnam,Camboya etc etc,lo de Afganistan, Libia o Iraq,ahora Siria es otra forma de destruir paises mintiendo) YA QUE EEUU ES EL MAYOR ASESINO DEL PLANETA.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here