CARACAS (Sputnik) — Las manipulaciones sobre la situación de Venezuela amenazan su soberanía y la independencia de América Latina y el Caribe, aseguró el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, durante la clausura del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

“Rechazamos las manipulaciones y agresiones concertadas contra la hermana república de Venezuela, así como los engaños y mentiras que amenazan tanto su soberanía, independencia y estabilidad, como la de toda la región”, expresó el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.

Durante su discurso transmitido por el canal del Estado, Venezolana de Televisión, Rodríguez, también condenó la “injerencia” del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro y aseguró que sus acciones alientan a que se intervenga este país.

“Condenamos la injerencista, ilegal y pro imperialista, conducta del secretario general de la OEA, así como sus intentos por impedir el ejercicio del derecho soberano de la hermana Venezuela a la democracia participativa”, afirmó el canciller cubano.

En tal sentido, pidió a la OEA, “que presume de garante de la democracia en el hemisferio”, explicar su política, que calificó de selectiva, para “amparar” los golpes de Estado.

Rodríguez condenó el silencio “cómplice”, que a su juicio, ha mantenido la OEA, ante la construcción de un muro por parte de Estados Unidos en la frontera con México, el cual aseguró afecta a toda América Latina.

El Alba también expresó su respaldo al Gobierno de Nicaragua y al presidente electo de Ecuador, Lenin Moreno; así como su compromiso con el medio ambiente y el uso sostenible de los recursos de la región e instó a los países que utilizan el Caribe para el transporte de material y desechos tóxicos a poner fin a tales prácticas.

A este Consejo Político acudieron cancilleres y representantes de los países Miembros: Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, Granada y San Cristóbal y Nieves.

También estuvo presente el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y el de Cuba, Raúl Castro.

Durante su intervención en la clausura Maduro señaló que existe una “alineación” de un grupo de gobierno de derecha contra su país, que, afirmó, representa e impulsan, Estados Unidos.

“Vemos una radicalización extremista de las posiciones de la derecha venezolana, a partir de las nuevas órdenes impartidas del Departamento de Estado, y de quienes toman decisiones y de quienes gobiernan en los Estados Unidos”, añadió.

En cuanto, a los señalamientos de algunos países de la OEA, sobre la presunta ruptura del hilo constitucional en Venezuela, aseguró que su Gobierno ha salido victorioso de tales acusaciones, pese a las presiones que, sostuvo, han recibido algunos gobernantes de la región, las cuales aseguró, no se comparan con gestiones anteriores.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.