El español Alejandro Cao de Benós, uno de los pocos extranjeros que colabora con el Gobierno de Pyongyang, ha abordado con Sputnik la escalada de tensión que se vive en la península, según él provocada por las amenazas de EEUU y, especialmente, tras los “ataques unilaterales sobre Siria y Afganistán”.

Recientemente, en Corea del Norte se celebró el 105º aniversario del nacimiento del primer líder del país, Kim Il-sung, ¿por qué es especial esta fecha?

Esa fecha marca el nacimiento del liberador de Corea. Tras 40 años de ocupación y tortura por  parte del Imperio japonés, nace el que sería fundador y constructor de la nueva nación. Con solo 13 años, el Gran Líder Kim Il Sung dejó Pyongyang para crear la Unión para Derrotar al Imperialismo. Luego regresaría como vencedor y detendría la invasión de EEUU en los años 50.

Las celebraciones han coincidido con la presencia en la zona del vicepresidente de EEUU, ¿qué mensaje crees que quería enviar Mike Pence con su visita?

El señor Pence quiere dar una imagen de superioridad y ayudar a subir los niveles de popularidad de su socio [Donald Trump]. Internamente, en EEUU, siempre ha funcionado el argumento del ‘enemigo rojo’, sazonado con un poco de Hollywood y otro tanto de gospel evangelista. El problema es que todavía no se han dado cuenta de que las amenazas y la prepotencia no funcionan con Corea. A más presión e imposición, más fuerte será nuestra respuesta.

¿Qué tan cerca se está, realmente, de un conflicto nuclear en la región? ¿Es diferente esta escalada de otras anteriores?

Es diferente porque Trump es un ignorante y, sabrá hacer muy bien negocios, pero no tiene idea de política internacional. Va de prepotente pero luego tiene que dar marcha atrás cuando se reúne con los consejeros y le advierten de las consecuencias. Creo que no se atreverá a cruzar la línea roja, que desembocaría en una guerra nuclear.

Donald Trump afirmó que confiaba en que China pudiera “manejar” a Pyonyang, ¿qué papel tiene China en este conflicto? ¿Podría la alianza entre Washington y Pekín acabar con el programa balístico de Corea del Norte?

Si China controlara a Corea, hace ya 30 años que seríamos capitalistas como ellos. La RPD [República Popular Democrática] de Corea es un país soberano y ni China ni EEUU, ambas potencias nucleares, van a dictar cómo la RPD de Corea tiene que desarrollar su programa de defensa. Mientras EEUU se niegue a firmar la paz de la Guerra de Corea y tengan armamento nuclear en el Sur, la RPD de Corea también seguirá desarrollando el suyo propio.

Hace unos días, los medios informaron del lanzamiento fallido de un misil en la provincia de Hamgyong del Sur, pero los medios norcoreanos no han informado de este incidente, ¿qué crees que ha pasado realmente?

Desconozco si es verdad o no, en cualquier caso no tiene mayor importancia. Todo desarrollo de misiles conlleva un porcentaje de error, y desde luego es complicado fallar tanto como EEUU, que de los 59 misiles Tomahawk que lanzaron apenas 23 alcanzaron territorio sirio.

El vicemariscal del Ejército de Corea del Norte, Choe Ryong-hae, declaró durante el reciente desfile celebrado en las calles de Pyonyang que Corea del Norte “aplastará” con sus armas nucleares cualquier ataque de EEUU. ¿Cómo podría ganar una guerra de este tipo el país? ¿Cómo podría responder a un ataque de EEUU?

El portaaviones Carl Vinson es descrito en Corea como un lento mastodonte, que con un solo  misil puede hundirse por completo. La RPD de Corea lanzaría cientos de misiles simultáneos contra las bases de EEUU en el Pacífico, aniquilándolas antes siquiera de que los aviones pudieran despegar, e inutilizando cualquier medida antimisiles. Eso incluye la destrucción total de la isla de Guam, la desaparición de Okinawa [en Japón] y la liberación de Corea del Sur, donde se albergan las bases principales. Además, con tan solo un misil que golpeara territorio de EEUU sería suficiente para que la sociedad se sumergiera en el caos. Como toda la gente está armada y paranoica, se matarían entre ellos mismos por saquear el supermercado. Es importante recordar que la RPD de Corea lleva 70 años preparándose para ese escenario. Toda la población conforma un gran ejército de 24 millones, listo para la defensa.

Cuando Trump llegó a la Casa Blanca hubo quien afirmó que iba a abrirse una era de distensión global, sin embargo, en las últimas semanas se han vivido diversos momentos de tensión internacional debido a las acciones de EEUU, ¿qué crees que ha pasado? ¿A qué se debe este ‘cambio’?

Trump prometió invitar a comer a una hamburguesa a nuestro Mariscal Kim Jong-un para hablar con él. También que no seguiría una política expansionista y se centraría en los problemas internos. Pero parece que su falta de popularidad y la presión de los lobbies armamentistas —que son los que sostienen la economía del Imperio norteamericano-, han acabado por convencerle de lo contrario. Por eso ahora ya sabemos que es un falso, además de, probablemente, bipolar.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.