Inicio España Zaplana imputado en por corrupción

Zaplana imputado en por corrupción

375
0
Compartir

Madrid, 24 abr (Sputnik). – El conservador Eduardo Zaplana, que durante los gobiernos de José María Aznar en España (1996-2004) fue ministro de Trabajo y portavoz del Ejecutivo, fue imputado este lunes en la trama corrupta Lezo, según informó el diario El País.

La información ofrecida por este diario apunta a que Zaplana es investigado junto a otras 60 personas por la Audiencia Nacional dentro de la Operación Lezo, que investiga una trama corrupta en torno al conservador Partido Popular de Mariano Rajoy.

Las actuaciones policiales en el marco de la Operación Lezo dejaron la semana pasada más de una decena de detenidos, entre los que destaca Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid entre 2012 y 2015.

Por el momento la causa se encuentra bajo secreto de sumario y se desconocen muchos detalles de la operación, aunque trascendió a los medios de comunicación que las investigaciones se centran en la supuesta financiación ilegal del PP y en el desvío de fondos públicos de la empresa pública que gestiona el agua en Madrid.

El expresidente madrileño fue detenido el pasado miércoles y en la jornada del viernes la Audiencia Nacional decidió mantenerle en prisión provisional sin fianza.

Entre las imputaciones conocidas este lunes destaca que, además de Zaplana, también está siendo investigado Juan Miguel Villar Mir, dueño de la constructora OHL, una de las más importantes en España.

El pasado viernes las oficinas de OHL fueron registradas en busca de pruebas de, entre otras cosas, el presunto pago de una comisión de 1,4 millones de euros a González a cambio de adjudicaciones de obra pública.

La semana pasada se hizo público que la investigación determinó que Ignacio González mantuvo conversaciones con el exministro Zaplana acerca de sus planes para entrar en negocios de manera opaca y blanquear fondos en el extranjero.

Sin embargo, Zaplana desmintió este sábado haber participado en la comisión de ningún hecho delictivo.

Según la información de El País, el nombre de Zaplana aparece en un auto remitido por la Audiencia Nacional en el que se ordenan diversos registros a fin de embargar bienes a los imputados.

Además, el juez instructor cita a Zaplana apuntando a supuestas gestiones con González para favorecer a un empresario que mantenía un litigio con el Ministerio de Defensa a cambio de una “contraprestación económica”.

Eduardo Zaplana en uno de los políticos más destacados en la historia reciente del Partido Popular de Mariano Rajoy ya que, además de ser ministro de Trabajo (2002-2004), portavoz del Ejecutivo (2003-2004) y portavoz parlamentario (2004-2008), fue presidente de la Comunidad Valenciana entre 1995 y 2002. (Sputnik)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here