Gobierno de Venezuela inicia proceso de retiro de la OEA

Publicado:

Noticias populares

El Gobierno de Venezuela ha anunciado la salida del país de la OEA después de que el ente decidiera convocar una reunión para evaluar la situación en el país.

“El día de mañana (jueves) presentaremos la carta de renuncia a la Organización de Estados Americanos (OEA) e iniciaremos un procedimiento que tarda 24 meses”, ha anunciado este miércoles la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en una declaración retransmitida por la televisión oficial.

Además, ha denunciado las “injerencias” de dicho organismo y sus intentos para inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela como las principales razones que han llevado al Gobierno de Caracas a abandonar la OEA.

“El día de mañana (jueves) presentaremos la carta de renuncia a la Organización de Estados Americanos (OEA) e iniciaremos un procedimiento que tarda 24 meses”, ha anunciado la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

“Venezuela no participará en lo sucesivo de ninguna actividad, de ningún evento, donde se pretenda posicionar el intervencionismo y el injerencismo”, ha agregado Rodríguez.

La decisión ha sido adoptada después de que la OEA resolviera la misma jornada, con 19 votos a favor y 10 en contra, convocar una reunión de cancilleres de sus 34 integrantes para tratar la situación en Venezuela, sin la expresa autorización del Estado bolivariano, algo que viola la normativa interna del bloque.

Asimismo, Rodríguez ha tildado al organismo de ser “una coalición intervencionista” que se ha empeñado en apoyar las intenciones intervencionistas de Estados Unidos.

“La historia se encargará de juzgar de forma implacable, no tenemos duda, y condenará con fuerza a los cipayos -serviles- genuflexos que hoy sirven a los intereses de los Estados Unidos de Norteamérica”, ha expresado.

La jefa de la Diplomacia de Venezuela advirtió el martes que su Gobierno ya no toleraría más “violaciones a la legalidad y a la institucionalidad” y que si se convocaba la aludida reunión, había recibido órdenes del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para iniciar la retirada del país de la OEA.

La nueva decisión del Gobierno de Caracas se produce en un momento de intensas protestas antigubernamentales y acciones violentas que dejaron hasta el martes un saldo oficial de 26 muertos, más de 400 heridos y un millar de detenidos, así como también daños a comercios y espacios públicos.

Fuente: HispanTV

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Palestina. “Lavender”: La automatización del genocidio sionista en Gaza

Una reciente investigación de +972 Magazine y Local Call revela el uso de inteligencia artificial por parte del sionismo para incrementar la efectividad de la máquina genocida que llaman “Fuerzas de Defensa Israelíes” (IDF). Aunque distintos sistemas se han ido probando desde 2021, los últimos seis meses fueron el momento para la aplicación sistemática de una tecnología que Israel pretende venderle a todas las potencias del mundo. “Lavender” (lavanda, en inglés) cruza millones de datos y establece qué personas son objetivos militares para los ataques con drones y misiles. “Este sistema marcó durante las primeras semanas de guerra a 37.000 palestinos, y se usó en al menos 15.000 asesinatos desde el 7 de octubre hasta el 24 de noviembre en la invasión de Gaza” (El País, 17/4).

Le puede interesar: