La multinacional FERROVIAL SERVICIOS SA desde el 1 de diciembre de 2013, momento en el que se hizo cargo de la contrata del Servicio a Bordo de los trenes de RENFE, ha ido recortando progresivamente los derechos de la plantilla. La empresa unilateralmente ha aplicado un ERTE a partir del 1 de abril de 2017, al no haberse alcanzado acuerdo con las y los trabajadores, expediente que los representantes de los trabajadores van a recurrir.

En cuanto al convenio colectivo está paralizada la negociación, por la cerrazón de la empresa, y aunque se ha conseguido parar las pretensiones de flexibilizar las jornadas de trabajo y desregularizar aún más las condiciones laborales de la plantilla, ahora el escoyo está en lo económico, pues a la petición de subida económica del IPC más de un punto durante los cuatro años de vigencia del convenio que piden las y los trabajadores, la empresa ofrece subidas mínimas que irán incrementado la pérdida de poder adquisitivos acumulada durante estos últimos años.

El personal de esta contrata rechaza las pretensiones de la empresa y por ello las tres centrales sindicales (CCOO, UGT y CGT) han convocado huelgas intermitentes en todos los trenes AVE y Larga Distancia de RENFE; la primera finalizó el 05 de marzo de 2015, la segunda se desarrolló del 11 al 15 de abril de este año, y si no se alcanza un acuerdo, la tercera tendrá lugar del 1 al 5 de mayo. De esta lucha hay que resaltar la unidad, combatividad y altísima participación.

El objetivo de la huelga es defender la profesionalidad de las tripulaciones de trenes, un salario digno y condiciones de trabajo que les permitan conciliar la vida laboral y familiar.

Es importante que para apoyar a las y los trabajadores en huelga, aparte de participar activamente en sus movilizaciones, difundamos los más posible que los pasajeros que viajan en el AVE y Larga Distancia durante los períodos de huelga pueden reclamar a RENFE: por carencia del servicio de Restauración en plaza la devolución del 50% del importe del billete, por carencia del Servicio de Cafetería/Restaurante la devolución del 25% del importe del billete y por carencia de Audio/Vídeo el 15%. RENFE NO PUEDE PERMANECER IMPASIBLE ANTE LA SITUACIÓN DE CONFLICTIVIDAD QUE ESTÁ CREANDO FERROVIAL.

EL PCPE muestra su apoyo y solidaridad con las justas reivindicaciones de la plantilla de esta contrata de Ferrovial, personal que debería depender directamente de RENFE al ser un servicio básico de la actividad principal de la empresa. ¡NO A LAS CONTRATAS!

Quique MC

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.