ASTANÁ (Sputnik) — Los representantes de la oposición armada siria en las negociaciones en Astaná emitieron un mensaje dirigido a los países garantes de la tregua en el país árabe, donde llaman a Damasco a cumplir las obligaciones tomadas.

Así, en el documento a disposición de Sputnik la oposición llama, en particular, a “obligar al régimen y las fuerzas aliadas a cumplir plenamente la tregua, cesar inmediatamente todos los ataques terrestres y aéreos contra las zonas controladas por la oposición”, así como “liberar las áreas tomadas por el régimen después del 30 de diciembre de 2016” y “levantar el bloqueo en todas las zonas donde fue impuesto”.

Además los opositores llaman a Damasco a comenzar la liberación de los presos según el plan establecido, liberar sin demora a mujeres, niños, enfermos y ancianos, cesar los arrestos ilegales, asesinatos y torturas en centros penitenciarios y permitir el acceso allí a los observadores independientes.

La delegación opositora acusa también a Damasco a usar armas químicas en numerosas ocasiones, una acusación que el régimen rechaza alegando la eliminación de todos sus arsenales químicos bajo la supervisión de la OPAQ en 2016.

“El objetivo de estos ataques consiste en impulsar una solución militar, hacer fracasar el proceso político en Astaná y Ginebra y vengarse de la oposición”, dice el texto de los opositores.

Además los representantes de la oposición consideran imprescindible la dimisión del presidente Bashar Asad.

“Para que millones de sirios regresen a sus casas Bashar Asad debe irse”, dice el texto.

Astaná, capital de Kazajistán, acoge el 3 y el 4 de mayo el cuarto ciclo de consultas para poner fin a las hostilidades en Siria.

Las tres rondas anteriores, celebradas en enero, febrero y marzo por iniciativa de Rusia, Irán y Turquía –países garantes de la tregua en Siria– concluyeron con un acuerdo para crear un grupo de vigilancia del alto el fuego vigente desde el 30 de diciembre de 2016.

———————–

Desde hace más de un lustro, Siria vive sumida en un conflicto desencadenado por grupos armados y terroristas, apoyados por la OTAN, que intentan derrocar al Gobierno sirio.

Según el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura, este conflicto ha dejado ya unos 400 000 muertos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.