La llamada oposición siria suspende su participación en las negociaciones de paz de Astaná bajo pretexto de ‘ataques a sus posiciones’.

“La delegación ‘rebelde’ suspende sus reuniones debido a los violentos bombardeos aéreos contra civiles. La suspensión se mantendrá hasta que esos bombardeos cesen en toda Siria”, ha afirmado hoy miércoles una fuente ‘rebelde’ en Astaná, capital de Kazajistán, que alberga las negociaciones.

Los representantes de Irán, Rusia y Turquía están ya presentes en Astaná, al igual que la delegación del Gobierno sirio y los expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encabezados por Staffan de Mistura.

“No sé nada de eso”, ha dicho este, enviado especial de la ONU para Siria, a medios rusos ante los cuales ha recalcado que “las conversaciones continúan con todos”.

Anteriormente una fuente de la delegación opositora siria que participa en las consultas de Astaná había revelado que Rusia ha propuesto crear en Siria cuatro zonas de seguridad: en la provincia de Idlib, al norte de la ciudad de Homs, en Guta Oriental y en el sur del país.

La idea consiste en establecer líneas de seguridad con puestos de control para evitar el fuego directo entre los bandos en conflicto.

Astaná acoge el 3 y 4 de mayo el cuarto ciclo de consultas para poner fin a las hostilidades en Siria.

Las tres sucesivas rondas de las conversaciones de paz celebradas en Ginebra y Astaná no propiciaron un alto el fuego duradero en el territorio sirio debido a la política de doble rasero de la oposición, según las autoridades sirias.

En las rondas anteriores de los diálogos, la oposición reiteró desde el principio que el presidente Bashar al-Asad no debía tener ningún papel en la futura política del país árabe, una postura que, según los analistas, obstaculizó cualquier posible acuerdo.

Asimismo, la oposición afirma que la crisis siria tiene solución política, pero aun así apoya que otros países ataquen militarmente Siria para derrocar a Al-Asad. En el caso más reciente, los ‘rebeldes’, considerados como terroristas por Damasco, aplaudieron el bombardeo estadounidense de la base aérea de Al-Shariat (en Homs) y pidieron medidas adicionales.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.