MONTEVIDEO (Sputnik) — El Partido Comunista de Uruguay (PCU), integrante del oficialista Frente Amplio, repudió las declaraciones de la embajadora de EEUU en ese país, Kelly Keiderling, quien instó al Gobierno a adoptar una postura más firme ante Corea del Norte.

“Los dichos de Keirdeling configuran una injerencia intolerable en los asuntos internos de nuestro país, propia más de una pro cónsul imperial que de una diplomática”, afirmó el martes el PCU en un comunicado difundido por los medios locales.

A fines de abril, a pocos días de que Uruguay asumiera la presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la embajadora instó este país sudamericano a adoptar una posición más firme ante Corea del Norte.

“A apenas cuatro días de que Uruguay asuma la Presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) escribo a los uruguayos para que reflexionemos acerca de lo que está pasando en Corea del Norte”, escribió Keiderling en una columna con publicada en el diario local El País y titulada “Ya no es tiempo de palabras”.

Desde el 1 de mayo y durante un mes, Uruguay presidirá el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Ante estas declaraciones el PCU emitió un comunicado en el que afirma que “Uruguay es soberano, no recibe órdenes de ninguna potencia ni de sus representantes”.

La actitud de la embajadora fue de “prepotencia imperial” ya que reclamó que el Gobierno uruguayo “acompañe la aventura guerrerista de su presidente, Donald Trump, en Corea (del Norte)”, añade el texto.

Las tensiones en la península de Corea se incrementaron a mediados de abril, después de que EEUU enviara a la región un grupo naval encabezado por el portaviones USS Carl Vinson, lo que provocó nuevas amenazas por parte de Pyongyang.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here