México es el segundo país más violento del mundo con 23 000 muertos en 2016

9857

Unas 23.000 personas fallecieron en México durante el 2016 por la guerra del narcotráfico, siendo el segundo país del mundo, después de Siria, en situación de violencia con mayor cantidad muertos, reveló el informe anual del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) de Londres publicado este martes.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública de México tiene registrados 20.824 homicidios dolosos en 2016, cifra que incluye a víctimas del narcotráfico y de la violencia en general.

Solo Siria supera a México con 50.000 por el conflicto que empezó en 2014, en el cual las fuerzas de seguridad del Estado se enfrentan a la oposición armada (mercenarios) y a grupos terroristas con el autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) y el Frente al-Nusra.

El número total de muertos en conflictos en el mundo se redujo ligeramente en 2016, con 157.000 víctimas frente a las 167.000 de 2015.

El director general del IISS, John Chipman, indicó que “el número de muertes en México supera el de Afganistán y Somalia”. Añadió que ese dato “es sorprendente considerando que las muertes se pueden atribuir en casi todos los casos a armas pequeñas”.

Chipman explicó que el conflicto mexicano está “marcado por la ausencia de artillería, tanques o aviación de combate”.

Después de Siria y México, los países con mayor cantidad de muertos por situaciones de violencia son: Iraq, Afganistán, Yemen, Somalia, Sudán, Turquía, Sudán del Sur y Nigeria. En todos los civiles son los que “continúan sufriendo a gran escala”. Solo en Sudán hubo 19.000 desplazados en 2016.

Violencia en México y el Triángulo Norte de América

“En los cuatro países, las fuerzas armadas se han desplegado durante muchos años específicamente para luchar contra las bandas criminales y, en el caso de México, los cárteles transnacionales del narcotráfico, con armas militares y vastos recursos financieros”, explica el investigador de seguridad y desarrollo del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, Antonio Sampaio, en un artículo titulado “La tasa de asesinatos en México”.

Sampaio indica que a diferencia de conflictos políticos tradicionales, conflictos criminales en estos cuatro países son para establecer su autonomía territorial, no para perseguir objetivos político-ideológicos nacionales.

Estas guerras del crimen “amenazan a los componentes fundamentales del Estado: la actividad empresarial, el desarrollo socioeconómico, el funcionamiento de las instituciones y el Estado de Derecho”, resalta en su artículo.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.