Inicio Oriente medio Emiratos Árabes EAU tortura a yemeníes en cárceles secretas en el sur de Yemen

EAU tortura a yemeníes en cárceles secretas en el sur de Yemen

FOTO: Combatientes afiliados al expresidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi en la ciudad de Adén, 29 de septiembre de 2016.

333
0
Compartir

Emiratos Árabes Unidos (EAU) tiene prisiones secretas en el sur de Yemen, donde practica torturas contra los yemeníes allí detenidos, según un informe.

EAU maneja cárceles secretas, con el apoyo de líderes tribales, en las ciudades de Adén, Mukala y Hadramut, además de la isla de Sukatra, en el sur de Yemen, ha informado este jueves la Organización para los Derechos y Libertad.

En esos centros, asegura la organización, los detenidos son sometidos a torturas físicas y psicológicas y se les niegan sus derechos básicos, garantizados por la Constitución yemení y el derecho internacional.

La organización ha documentado también detenciones ilegales en la ciudad de Adén bajo la supervisión directa del exgobernador Aidrous Al-Zabedi y de Shalal Sahie, el comandante de seguridad de las fuerzas del expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi.

En el informe se indica además que la organización sigue con gran preocupación la multiplicación de prisiones ilegales, informales y secretas, por lo que llama a cerrar todos los centros de detención ilegales en los territorios bajo el control de las fuerzas de Hadi.

Cabe recordar que EAU es parte de la llamada “coalición” que lidera Arabia Saudí para atacar Yemen, cuyas agresiones, empezadas en marzo de 2015, han dejado más de 12.000 civiles muertos y a dos terceras partes de la población sin acceso a agua potable —una de las razones del actual brote de cólera, de acuerdo con datos oficiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)—.

Además, la agresión ha dañado las infraestructuras del país, incluidos los hospitales, lo que impide el correcto tratamiento de la mencionada epidemia. En su intervención en Yemen, el Ejército emiratí ha recibido bajas mortales por parte de los combatientes del movimiento popular yemení Ansarolá.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here