Compartir

LA PAZ (Sputnik) — Bolivia denunciará a Chile ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) por una supuesta vulneración a los tratados de libre tránsito para el comercio exterior, anunció el viceministro de Transporte, Galo Bonifaz.

“Estamos mandando las notas oficiales a nuestra Cancillería para que se convoque a los países miembros que conformamos el Tratado de 1990” referido al Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT), declaró la autoridad citada por la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI).

El viceministro lamentó que las autoridades chilenas no resuelvan el paro que sostienen los funcionarios de la aduana de ese país al considerar que afecta los acuerdos en materia de transporte.

“Chile está infringiendo, está incumpliendo este acuerdo de 1990 sobre la libre transitabilidad que tienen que tener los países miembros de este tratado”, remarcó Bonifaz.

Desde el pasado miércoles los funcionarios de la aduana de Chile cumplen un paro indefinido que ha provocado que al menos 1.800 camiones de carga internacional de Bolivia permanezcan varados en la frontera.

El viceministro boliviano anunció asimismo que acudirá ante la OEA para denunciar la vulneración de los derechos humanos de los cerca de 2.000 chóferes que quedaron en la frontera.

“Hoy en día tenemos 1.800 transportistas que están violando sus derechos humanos y hasta ahora no hay ningún pronunciamiento de la OEA”, criticó Bonifaz.

El fin de semana el Gobierno boliviano desplazó equipos de Defensa Civil con alimentos, agua y asistencia médica para los transportistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here