Inicio Latinoamérica y Caribe Chile Movimientos sociales realizan hoy paro nacional en Chile

Movimientos sociales realizan hoy paro nacional en Chile

La movilización en Chile reclama que el Gobierno de Michelle Bachelet incorpore la gratuidad universal y el fin al lucro, entre otras propuestas.

173
0
Compartir

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) realiza este jueves una marcha y paro a nivel nacional en rechazo del actual proyecto de Educación Superior.

La marcha iniciará en Plaza Italia a las 11H00 hora local y llegará hasta Echaurren en Santiago de Chile. En Valparaíso, Concepción y el norte de Chile también habrá manifestaciones.

El presidente de la Federación de Estudiantes (FECH) de la Universidad de Santiago y vocero de la Confech, Patricio Medina, aseguró que a este llamado también se unió la Coordinadora NO+AFP, la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones) y el Colegio de Profesores, entre otras asociaciones.

“Podemos hacer un balance, a tres años de Gobierno, que como docentes, tenemos una carrera que no es nuestra carrera”, dijo Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores.

“Adherimos a las críticas de Confech y adherimos a marchar en Valparaíso (…) por una reforma educacional que ha sido más un cacareo y una declamación que una Reforma Educacional completa”, agregó.

La convocatoria de Confech ocurre el mismo día en el que la presidenta Michelle Bachelet rendirá su cuenta pública ante el Congreso.

La gratuidad universal, el fin al lucro y educación no sexista son algunas de las demandas de los estudiantes.

La portavoz de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Sara Robles, explicó que la agrupación se unirá a la marcha como una protesta por el discurso de la cuenta pública. “Nos toca nuevamente escuchar un discurso lleno de mentiras, porque no han hecho nada más que engañar a los movimientos sociales. Igual que como hace un año se lo dijimos, este año se lo decimos nuevamente, fracasaron”, manifestó.

Luis Mesina, vocero del movimiento No+AFP, agregó que “el Gobierno no ha cumplido con la promesa de mejorar las pensiones de nuestro país, lo que ocurre es una violencia más absoluta y extrema del Gobierno para ponerse a servicio de los grandes grupos económicos para no ponerse a hacer reformas estructurales”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here