Evo Morales: La crisis del agua es la amenaza más grande para la vida en el planeta

523

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este martes, al presidir el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que la crisis del agua es la amenaza más grande para la vida en el planeta.

“La crisis del agua es una de las más grandes amenazas que enfrenta la vida del planeta”, dijo Morales desde la sede de la ONU en Estados Unidos, donde aseguró que las políticas tradiciones para reducir los efectos del cambio climático no han funcionado.

Mencionó que se han producido 37 conflictos entre Estados por asuntos relacionados con el agua, ya que hay naciones que comparten acuíferos.

Al respecto, explicó que el planeta cuenta con 276 cuencas transfronterizas, de las cuales, 256 son compartidas por dos, tres o cuatro países, mientras que 20 son divididas por más de cinco Estados, lo que lleva a la sobreexplotación y a la contaminación.

En este sentido, llamó a redoblar esfuerzos basados en el derecho internacional del agua para encontrar y adoptar nuevos paradigmas que generen una gestión más efectiva de manejo responsable e integrado para la explotación y utilización de este recurso hídrico.

Morales refirió que si se mantienen los patrones de consumo de agua, en el 2025 habrá escasez y se intensificará la crisis, poniendo en riego la estabilidad de la paz y la seguridad de las naciones.

“El agua constituye un derecho fundamental para la vida, la subsistencia de la humanidad con la madre tierra (…) es un derecho humano universal no un producto de mercado, urge proteger los mayores acuíferos”, puntualizó.

T/Johelcy Puentes
F/Twitter

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.