En Puerto Rico el conteo de votos de los resultados del plebiscito de estatus culminó con el triunfo de la estadidad con un 98 % ante las demás opciones.

Los puertorriqueños han votado este domingo por la anexión a Estados Unidos como un estado pleno en un plebiscito convocado por el gobernador puertorriqueño, Ricardo Rosselló, marcado por la abstención y boicoteado por la oposición.

Unos 2,2 millones de electores puertorriqueños estaban llamados a elegir entre la anexión, la independencia o mantener el statu quo, en un plebiscito no vinculante para Washington sobre el futuro político de la isla caribeña en bancarrota.

Tras el cierre de las urnas a las 15H00 hora local, la anexión ganaba holgadamente con 494.393 sufragios (98 %), según el reporte de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Estos resultados eran previsibles dado el boicot de los partidos Independentista Puertorriqueño (PIP) y Popular Democrático (PPD) que consideraron la consulta “una farsa”.

Rosselló, tras emitir su voto, anunció que acudirá “a los foros internacionales para defender el argumento de la importancia de que Puerto Rico sea el primer estado hispano de Estados Unidos”.

El presidente del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP) manifestó que su gobierno luchará “en Washington y en el mundo entero” para lograr que Puerto Rico se convierta en el estado 51 de Estados Unidos.

Puerto Rico, Estado Libre Asociado a Estados Unidos desde 1952 aunque carente de poderes soberanos, se encuentra en la bancarrota fiscal con una deuda pública de 73.000 millones de dólares y una economía con una década de estancamiento.

Los resultados de este referendo no son vinculantes pues solo el Congreso estadounidense tiene potestad para cambiar el estatus de Puerto Rico.

Tras conocerse los resultados, unas 500 personas opuestas a la realización del plebiscito se congregaron frente a la CEE y quemaron banderines estadounidenses al canto de “fuego, fuego, los yanquis quieren fuego”.

Convocados por organizaciones de izquierda, los participantes repudiaron el “centenario de la imposición de la ciudadanía norteamericana” a los puertorriqueños y los 118 años de “dominación colonial”.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.