Inicio Latinoamérica y Caribe Cuba Califican de positivo congreso en Cuba de podología aplicada

Califican de positivo congreso en Cuba de podología aplicada

Por Reina Magdariaga

245
0
Compartir

La Habana, 12 jun (PL) El I Congreso Científico de Podología Aplicada, Podosalud 2017, tuvo resultados muy positivos, consideró hoy aquí el presidente del comité organizador por la parte extranjera, el argentino Diego Tomatis.

Fue fantástico el interés que despertó entre los representantes de otros países el debate sobre el medicamento cubano para las úlceras del pie diabético, Heberprot-P, único de su tipo en el mundo para evitar la amputación, dijo Tomatis en declaraciones a Prensa Latina.

En muchas naciones se desconoce el tratamiento con ese fármaco desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y que se convirtió en la estrella de esta cita, señaló.

‘Podosalud 2017, que sesiona hasta hoy en el capitalino Hotel Habana Libre, acogió a ponentes procedentes de España, México, Argentina, Uruguay y Brasil’.

Al referirse al servicio de podología en Cuba, Tomatis destacó que en esta isla para la población esté muy difundido y se materializa, y es apreciado como una materia -ante todo- para prevenir.

Además, la formación del podólogo cubano con nivel de técnico medio y superior es un escenario que no se repite en un número considerable de naciones, apreció.

A propósito de ello, la presidenta del comité organizador por la parte cubana, Miriam Mesa, dijo a Prensa Latina que esta isla es el primer país de América Latina donde la podología tiene categoría universitaria.

Con esa fuerza está garantizada la calidad y la respuesta a la amplia demanda en todas las provincias, apuntó la también asesora nacional de esa rama de la medicina.

Podosalud 2017 estuvo acompañada con una feria expositiva con la participación de empresas cubanas y extranjeras, procedentes de Brasil, Estados Unidos, México, Argentina y Panamá.

El programa científico incluyó entre otros asuntos, el análisis de las experiencias en el manejo del pie sano, de riesgo y diabético, así como la metodología de evaluación de los casos y lesiones frecuentes en el deporte según la pisada.

También, las técnicas de cirugía ungueal (para la corrección definitiva de uñas clavadas), y el procedimiento a seguir con los atletas de élite ante la fascitis plantar, la condición más común de dolor en el talón.

El cónclave estuvo organizado por la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, Consejo Nacional de Sociedades Científicas de Salud y la empresa Great Way Export.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here