Inicio Latinoamérica y Caribe Colombia Denuncian desaparición de otra líder social en Colombia

Denuncian desaparición de otra líder social en Colombia

240
0
Compartir

BOGOTÁ (Sputnik) — La líder social del movimiento Ruta Pacífica, Adelaida Dávila, fue dada por desaparecida, indicó en un comunicado el colectivo.

“Las Mujeres de la Ruta Pacífica solicitamos acción urgente por parte de las entidades competentes en lo territorial y lo nacional para activar la búsqueda de nuestra compañera Adelaida Dávila, desaparecida desde el viernes 13 de junio”, indicó el colectivo en un comunicado.

De acuerdo con la información, la mujer participaba en la mesa de trabajo instalada “para generar propuestas conjuntas y hacer incidencia desde el suroeste colombiano a la Mesa de negociaciones con el ELN (Ejército de Liberación Nacional) en Quito, Ecuador en representación de la Ruta Pacífica”.

La activista se comunicó por última vez con su esposo en la mañana del pasado martes mientras esperaba un autobús que la transportara desde el departamento de Putumayo hasta la ciudad de Popayán (Cauca, suroeste), momento desde el cual se desconoce su paradero.

Ruta Pacífica destacó que la lideresa —de origen afrocolombiano— ha sido víctima de múltiples violencias en el marco del conflicto armado en Putumayo, por lo cual desde hace diez años pertenece a la Ruta Pacífica y a la organización Cimarrón.

“Parte de su trabajo como lideresa está relacionado con el apoyo en la garantía de la salud mental desde un enfoque comunitario para víctimas del conflicto armado en diferentes regiones del territorio putumayense” y ha trabajado con víctimas del conflicto armado, destacó el colectivo.

Asimismo, pidió a “las autoridades competentes desarrollar todas las acciones necesarias” para encontrar a la mujer “lo más pronto posible”.

Durante el 2016 un total de 61 defensores de derechos humanos fueron asesinados en el país, mientras que más de quince perdieron la vida en lo que va de 2017.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here