El ‘Che’: EEUU es nuestro enemigo, está cerca y es muy fuerte

Publicado:

Noticias populares

Esta semana se ha emitido una entrevista inédita del Che Guevara de hace más de medio siglo en la que aborda temas aun actuales como los nexos de EE.UU. y Cuba.

Esta entrevista recobra interés pues se divulga la misma semana en que el presidente estadounidense, Donald Trump, cumpliendo su promesa electoral, revertió la política de su antecesor Barack Obama, quien inició en 2014 el acercamiento de las relaciones entre EE.UU. y Cuba tras medio siglo de mantenerse congeladas.

Fue en 1964 cuando el comandante argentino Ernesto Che Guevara concedió una entrevista a diversos periodistas estadounidenses de la CBS donde el líder cubano analiza las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, entre otros temas.

“No fijamos nuestra posición escuchando o mirando lo que hace Estados Unidos. Hacemos nuestra propia política internacional”, responde el Che, ante la primera pregunta sobre la actitud de Washington respecto a Cuba. A continuación dice: “Naturalmente miramos con atención lo que hace porque es nuestro enemigo, está cerca y es muy fuerte”.

En esta entrevista de 9 minutos de duración que fue grabada en francés en el Hotel Intercontinental en Ginebra, en relación al bloqueo económico impuesto por EE.UU. a Cuba, el comandante subrayó que “es realmente un fracaso absoluto“, porque su país, aun con dificultad, logró deshacerse de la dependencia de Washington y ha empezado a reforzar su propia producción a raíz del embargo, por ejemplo, en el sector mecánico.

En otra parte asegura que “las revoluciones no se exportan. Las revoluciones son creadas por las condiciones de opresión que los gobiernos latinoamericanos ejercen contra los pueblos y de allí viene la rebelión y después emergen las nuevas Cuba. No somos nosotros los que creamos las revoluciones, es el sistema imperialista y sus aliados, aliados internos, lo que crean las revoluciones”, dice el Che en la entrevista, en idioma francés.

La publicación de la conversación ve la luz cuando se cumplen 89 años del nacimiento del revolucionario que, junto con el fallecido Fidel Castro, fueron los líderes del levantamiento que en 1959 provocó la caída del dictador Fulgencio Batista y la instauración de un régimen socialista en la isla.

EE.UU. y Cuba iniciaron a finales de 2014 un proceso para normalizar sus relaciones bilaterales tras más de medio siglo sin lazos diplomáticos. Ambas partes rubricaron más de 20 acuerdos en áreas económicas, migratorias, así como de seguridad marítima y de protección ambiental.

Sin embargo, La Habana considera que el pleno restablecimiento de los vínculos pasa por el levantamiento del prolongado bloqueo contra el pueblo cubano, la entrega del territorio ocupado de Guantánamo y el fin de las injerencias en los asuntos de la isla.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Enviar al frente a presos asesinos: nueva propuesta de Ucrania

Según el ministro de Justicia ucraniano, "los que saben matar serían más eficaces incluso militarmente que los que aún no han matado".

Le puede interesar: