Cuando Franco se fue a la guerra del Congo.

Publicado:

Noticias populares

El pasado día 13 de Junio tuvo lugar en las Escuelas Pías ,centro adscrito de la UNED, la presentación- coloquio  del libro  “Cuando Franco se fue a la Guerra del Congo” del Profesor Agustín Velloso.

En esta ponencia participaron además del autor:

Mbuyi Kabunda Bandi, Doctor en Ciencia Política, licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, profesor y miembro del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo; miembro del Grupo de Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid, y actual presidente de la Asociación Española de Africanistas (AEA).

Mario Ricardo Isea Bohórquez, Ingeniero Químico con posgrado en Ingeniería del Gas, destaca por su trayectoria como profesor universitario, diputado y asesor en materia petrolera y financiera. Ha sido profesor en la universidad de Zulia, Venezuela; Duputado del Congreso Nacional, donde ha actuado desde muy diversos cargos desde 1994, y actualmente es representante diplomático en España de la Embajada de Venezuela, desde 2013.

Oscar Matondo ma Muanda, Representante diplomático de la Embajada de la Repúlica Democrática del Congo en España. Encargado de Negocios de la Embajada de la República Democrática del Congo en España.

El primero en el uso de la palabra fue el Dr. Kabunda. Quien recordó al auditorio que el de  Tshombe sigue siendo un tema candente.

“En esta historia existen dos personajes. Un agredido, Patrice Lumumba , que arrasó en las primeras elecciones libres celebradas en un Congo ya independiente. Y un agresor. Tshombe que encontró ayuda en España , de Occidente.  El líder anticolonialista congoleño  desde buen principio tuvo todo en contra. El Secretario de la ONU de la época, Dag Hammarskjöld fue un hombre  funesto. No olviden que Lumumba fue torturado y asesinado en un aeropuerto bajo vigilancia de la las tropas de Naciones Unidas. Y fueron los líderes políticos a contrarios a Lumumba  los ejecutores de su eliminación física. Con Tshombre,Kiwe,Mundango a la cabeza. El segundo grupo de Mbanku y las milicias balubas de Mobutu también estuvieron implicados.

Tanto Kasabubu como Mobutu y Tshombe hicieron el trabajo de Occidente, fueron los ejecutores de la guerra sucia del imperialismo en el Congo.

La primacía del capitalismo condujo a la secesión de las región rica de Katanga, con el protagonismo absoluto de la UMHK belga ( la Unión Minera del alto Katanga) junto con la Fourniere que explotaba los diamantes de esta región y sobre todo de la del Kasai. Fueron las que financiaron el separatismo y el asesinato de Lumumba.

Por otra parte el Obispo Malula ayudó a la difusión de imagen de Lumumba como comunista por sus medidas consideradas por la curia católica como laicizantes y desacralizadoras.

La ideología de Lumumba  se sustanciaba en:

  • Un nacionalismo radical. Autosuficiencia económica.
  • Jacobinismo político. Es decir unidad política y económica.
  • Negritud militante. Orgullo de ser africano.
  • Panafricanismo Supranacional. Lo que se llamó Tercermundismo.
  • No fue ni comunista , ni capitalista. Sólo africano.

 

El asesinato de Lumumba fue un crimen de estado del que nadie ha respondido, ni en Tribunales nacionales, ni Internacionales”.

El mismo ponente, el Dr. Kabunda reconoció haber sido testigo en su infancia de la agresión contra su pueblo  a manos de los mercenarios Schramme y Denard.

A lo que siguieron otras afirmaciones que enlazaban con las premisas críticas expuestas en el excelentemente documentado trabajo  de investigación del Profesor Velloso:

”Servilismo de la España franquista a los intereses estadounidenses. La exterminación de los Simba, que querían la liberación del Congo. Los seguidores de Lumumba fueron pintados como por la prensa como caníbales ”.

El Presidente de la Asociación Africanista terminó su intervención con un tono discursivo de denuncia, enumerando el “Escandalo geológico “ que se haya en las tierras de la RDC y mostrando su vehemente y justificada crítica a la clase política de la R.D,C., tanto del pasado, desde Mobutu como la actual.

La maldición de la riqueza natural sigue marcando a hierro candente el destino del explotado y masacrado pueblo congoleño.

El siguiente participante fue el Representante de la Embajada de la RDC. (República Democrática del Congo) el Sr Matondo Manuanda. En su alocución alabó el libro “Cuando Franco fue a la guerra del Congo” como notable trabajo científico, por sus  nuevas aportaciones y elementos de gran calidad.

“La historia de la RDC se caracteriza por su especificidad. A través de esta obra, el autor ha dado a conocer a los interesados, respuestas al papel jugado por las actores españoles. Quien, como por qué y bajo qué circunstancias. El libro desvela la implicación del papel de algunos españoles en el Congo”.

El diplomático congoleño concluyó su brillante análisis ,deseando éxito al libro.

Hecho al que me adhiero, tanto por sus revelaciones y un magnífico trabajo de documentación del Profesor Velloso en su libro “Cuando Franco se fue a la Guerra del Congo “que da luz al papel desempeñado por nuestro país en la muy turbulenta post-independencia del Congo Belga así como en el brutal asesinato de Patrice Lumumba. Todo narrado con cierta ironía que nunca nos aleja de la denuncia y fundamentada repulsa de la criminal injusticia del colonialismo, y de la guerra sucia del capitalismo  presente allí donde están en juego los grandes intereses económicos.

El embajador de Venezuela , el Dr. Isea Bohorquez fue el encargado de cerrar la ponencia por parte de los invitados en la mesa.

Empezó lamentando los chistes y juegos de palabras peyorativas con las que se insultaba en la Venezuela de la época al líder africano. Ofensas que irían mucho más allá de las buenas maneras del diplomático hispanoamericano, que no quiso reproducir unas muestras de racismo que superaran en mucho lo imaginable por cualquiera de los allí presentes y lectores de este artículo.

Estableció una comparación entre las independencias de Congo y  Haití, ejemplo de eterno castigo , de la venganza colonialista  contra el deseo de independencia. No en vano, Haití fue la primera emancipada del continente americano. Y nada menos que contra Napoleón. Sus tesis de los ataques del colonialismo que le sirvieron como puente en el tiempo para defender al gobierno de la Venezuela Bolivariana, no dieron el protagonismo que la cuestión racial merecía en el caso haitiano y congoleño. Hecho que tampoco debería sorprendernos dado el racismo del Libertador Bolívar, que fue más mucho más allá del ejercido por las autoridades realistas españolas contra las que luchaba.

Tampoco faltaron las veladas similitudes entre un Congo rico en recursos, y una Venezuela poseedora de enormes riquezas petrolíferas que le ponen en el punto de mira de la intervención imperialistas, gobiernos dictatoriales, populismos y terrorismos, de ayer y de hoy.

“Más allá de la integración de los organismos de carácter económico, los mercados. Venezuela sufre los embates recolonizadores del colonialismo.  Dentro de la cual ,la corporativa mediática fabrica la visión de la realidad o la historia”

Una intervención de claro carácter político gubernamental, que hubiera sido probablemente más  eficaz de ceñirse a un análisis más riguroso y menos propagandístico.

Las palabras del Dr. Bohorquez dieron paso a un turno de preguntas:

Entre las cuales el que escribe, encuentra  destacable , parte del discurso, más que preguntas, que hizo un asistente oriundo de la RDC.

Entre sus mil y una aventuras y vicisitudes para asentarse en nuestro país,  lamentó profundamente el no poder vivir en su  tierra. De una naturaleza muchísimo  más rica que la europea. Y lo más definitorio :

“Cuando me preguntan por qué hui del Congo” Yo les respondo, no hui de Mobutu, me fui por que  los belgas o los españoles, los franceses, los ruandeses ocupan mi tierra. Una ocupación que no tiene fin”

El Profesor Velloso junto con otros miembros de la mesa hablaron como los “cuerpos desaparecidos” de Lumumba y dos de sus ministros fieles daban como resultado el cierre del caso e imposibilitaban la celebración de un juicio. Sesenta años después…

También explicó que la información que publica el Ministerio de Asuntos Exteriores bajo la rúbrica ficha/país sobre cada país con el que España mantiene relaciones de diverso tipo, omite deliberadamente algunos viajes de Tshombe a España en la década de 1960. Una vez publicado su estudio, desapareció la ficha de la RDC y se sustituyó por otra que sólo incluye las visitas de dirigentes congoleños a partir del año 2000. El MAE ha hecho, por tanto, una tabula rasa que ahora inicia la historia de la RDC a partir del año 2000.

La información verdadera, escondida como  recalcó el Dr. Mbuyi Kabunda.

A modo de reflexión cabe citar también las palabras de la representante de la Asociación UMOYA en la que se exponía el triste final de todos aquellos que propugnan por otro orden distinto al neoliberal, que recogen el espíritu del acto , y  de la mayoría de los allí presentes que hubieran debido ser mucho más ,dado la relevancia y valentía del acto de presentación de un libro imprescindible.

 

1 COMENTARIO

  1. No existe tal cosa como ni comunista, ni capitalista, tan solo africano. O se defiende la permanencia del actual Modo de Producción Capitalista, explotador, genocida, criminal o se procura la implementación de un Modo de Producción Socialista liderado y construido por la Clase Proletaria urbana y rural sobre las ruinas del Capitalismo derrocado por medio de la violencia revolucionaria de los explotados. La causa primaria del fracaso de los Movimientos de Liberación Nacional y del derrumbe de los países del Bloque Socialista se encuentra precisamente en el desmantelamiento de la indispensable unión entre los poderes supuestamente revolucionarios y las clases llamadas a hacer esta Revolución.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Hace 63 años, salen aviones de Puerto Cabezas a atacar Cuba

No por esperada dejó de impactar a la población cubana hace 63 años el bombardeo mercenario a los aeropuertos de San Antonio de los Baños y Ciudad Libertad en La Habana, y al de Santiago de Cuba, pues se sabía era, con alta probabilidad, el preludio de una invasión...

Le puede interesar: