Frente Amplio de Uruguay se solidariza con pueblo cubano

371

Montevideo, 7 jul (PL) La Mesa Política del Frente Amplio (FA) de Uruguay expresó hoy su solidaridad con el pueblo cubano y reivindicó el derecho de cada Estado a definir su sistema político sin condicionamiento alguno por parte de otro.

En una declaración divulgada aquí, la fuerza política de izquierda valoró de retroceso el anunció en Miami de Donald Trump el 16 de junio de cancelar el acuerdo bilateral suscrito por el expresidente Barack Obama y el mandatario Raúl Castro.

Subrayó que esa decisión ‘es insistir en una política injerencista’, la cual fracasó por más de 50 años y ha ocasionado daños económicos a la nación caribeña por decenas de miles de millones de dólares y ‘durísimo sufrimiento al pueblo cubano’.

El FA señaló que con su discurso, Trump no hizo otra cosa que ‘retrotraer las relaciones entre Cuba y Estados Unidos a la época de la guerra fría’.

También, enfatizó, manifiesta ‘la voluntad de un sector de la elite norteamericana’ de insistir en la política de condicionar las relaciones con América Latina a la subordinación de la región a los intereses estadounidenses.

La coalición de gobierno rechazó la manipulación con fines políticos con que ‘se está tratando el tema de los Derechos Humanos’ y expresó que Cuba es Estado Parte de los instrumentos internacionales sobre Derechos Humanos.

En su declaración, la Mesa Política del FA reafirmó los principios de soberanía, independencia y autodeterminación de los pueblos; reivindicó el fin del bloqueo impuesto por EE.UU. contra Cuba hace casi 60 años y abogó ‘por el diálogo como medio para la solución pacífica de conflictos’.

La nota recordó que en octubre del pasado año la voluntad de la comunidad internacional sobre ese último tema quedó expresada en la Resolución de la ONU presentada por La Habana, la cual fue aprobada por 191 países sobre 193.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.