Desde la victoria de la Revolución Islámica, EE.UU. trata de cambiar el sistema político de Irán sin que haya conseguido resultados, dice el canciller iraní.

“La política de cambiar el régimen ha estado en la agenda de Estados Unidos desde la victoria de la Revolución Islámica en Irán (…) Esta política no funciona (pero) Estados Unidos no aprende de la historia”, indicó Mohamad Yavad Zarif en la ciudad estadounidense de Nueva York (noreste).

En declaraciones pronunciadas el lunes en el Consejo de Relaciones Exteriores de EE.UU. (CFR, en sus siglas en inglés), el jefe de la Diplomacia iraní recordó las operaciones clandestinas de las Administraciones de Harry S. Truman (1945-1953) y Dwight D. Eisenhower (1953-1961) contra el Gobierno democráticamente electo de Mohamad Mosadeq en agosto de 1953, para restaurar en el poder al último monarca de Irán, Mohamadreza Pahlavi y resaltó: “veis qué pasó después”.

Varios exfuncionarios y expertos políticos norteamericanos aseguran que la principal razón de que se llevó a cabo ese golpe de Estado fue impedir el desarrollo político de Irán y su salida del eje de poder de Estados Unidos.

En otro momento de sus declaraciones, Zarif se refirió a las sanciones que impone la Casa Blanca contra otros países, incluido Irán, y opinó que Washington debe revisar esta política, si no, advirtió el canciller iraní, Estados Unidos se convertirá en un “preso” de estas sanciones.

En tal contexto, el ministro iraní de Asuntos Exteriores resaltó que las sanciones y restricciones no han conllevado “resultados positivos”.

En el caso de Irán, Zarif subrayó que cuando Washington comenzó imponiendo sanciones contra Teherán por su programa nuclear “tuvimos solo 200 centrifugadoras y cuando iniciamos las negociaciones (sobre el caso nuclear iraní) tuvimos 20.000”.

A pesar de todo esto, Estados Unidos sigue aplicando cada vez más sanciones contra Irán. La Administración del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, ha prometido este martes aumentar las sanciones contra el país persa, aun reconociendo que Teherán respeta técnicamente sus compromisos definidos en el acuerdo nuclear conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) sellado en julio de 2015, entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.