Compartir

MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió una explicación a los Gobiernos de Colombia y de México acerca de las palabras del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, sobre sus planes de injerencia en Venezuela.

“Yo le exijo (…) al Gobierno de México y al Gobierno de Colombia que aclaren suficientemente estas declaraciones del director de la CIA y, en correspondencia, tomaré decisiones de carácter político y diplomático ante esta osadía”, dijo Madura a la cadena de televisión Telesur.

Poco antes el canciller venezolano, Samuel Moncada, afirmó que la CIA trabaja con Colombia y México para “derrocar al Gobierno democrático de Venezuela” y publicó un vídeo en la red Twitter en el que el director de la agencia de inteligencia estadounidense expresa que Washington tiene “profundos intereses en el país” latinoamericano.

Pompeo, por su parte, subrayó en su intervención que EEUU trata de en mantener la estabilidad y la democracia de Venezuela, y agregó que en días pasados visitó Colombia y México con cuyos funcionarios dialogó acerca de la situación en el país caribeño.

Según Maduro, los intereses de EEUU se refieren ante todo al petróleo y no a la democracia, y su preocupación por Venezuela se debe a que México y Colombia muy pronto agotarán las reservas de ese hidrocarburo.

Venezuela enfrenta desde el mes de abril una de las mayores crisis políticas de los últimos años.

En el marco de las manifestaciones contra el presidente murieron más de un centenar de personas y miles resultaron heridas.

El 1 mayo Maduro convocó a una Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva Carta Magna, con el objetivo de obligar a las partes implicadas en el conflicto a un diálogo nacional.

Sin embargo, desde que se llamó a esta consulta las manifestaciones se intensificaron y la posición llamó a la desobediencia civil.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here