República del Congo: un país africano al borde de la bancarrota económica

586

El 31 de julio se acabó el plazo para que la República del Congo pagara los intereses de los préstamos contraídos. El fin de semana Moody’s siguió el camino de Standard & Poor’s, bajó la nota de calificación del país africano de B3 a Caa2 y mantiene las peores perspectivas, con quiebra incluida.

El 30 de junio el gobierno dejó de pagar 21 millones de dólares de intereses y le concedieron un periodo de gracia de otros 30 días, que se han agotado este fin de semana.

El 26 de junio el gobierno tuvo que remitir los fondos de garantía a una sociedad de Nueva York encargada de salvaguardar los derechos de cobro de los buitres.

En 2013 y 2015 el gobierno de Brazzaville se tuvo que enfrentar a dos demandas judiciales de la empresa de obras públicas Commisimpex para el cobro de otras tantas facturas por obras realizadas en 1980.

Para el país africano las deudas con la empresa Commisimpex son colosales, del orden de 1.000 millones de dólares, un 13 por ciento del PIB y pueden supone un bloqueo de sus flujos financieros.

La situación es similar a la que enfrentó Perú en 2000, Nicaragua en 2003 y Argentina en 2014, aunque el país que más veces ha suspendido pagos en su historia es España: 13 ocasiones. Fuimos el primer país del mundo en emitir bonos y en dejar de pagarlos.

Actualmente España ocupa el puesto 25 en el escalafón de países con más riesgo de suspensión de pagos.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.