Asi un mes tras la liberación de Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak se enfrenta a un enorme desafío: restaurar el orden y la reconstrucción.

Esto es la ciudad de Mosul (norte de Irak) que estaba en manos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) durante 3 años, y fue declarada libre el pasado mes de julio. Pero lo que ahora queda de la ciudad son puras ruinas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calificó la situación de Mosul, como uno de los desafíos de estabilización más complejos que haya enfrentado este organismo internacional. La mayoría de barrios residenciales de la ciudad fueron destruidos. Las fuerzas del gobierno, que continúan las tareas de limpieza de la urbe, denuncian las atrocidades de Daesh en la zona.

Aunque la batalla ha terminado, sin embargo la amenaza de violencia no ha desaparecido. Durante 9 meses de combates, 948 mil personas huyeron de sus casas, mucho más allá de las predicciones más pesimistas de la ONU, que calculaban 750 mil desplazados. Un número desconocido de terroristas se mezcló con la ola de civiles que huían de los combates.

Naciones Unidas estima que la primera fase para la reconstrucción de Mosul, que incluye la provisión de infraestructura, vivienda, educación y una fuerza policial, tenga un costo de más de 700 millones de dólares, y las reparaciones iniciales más de mil millones de dólares.

Aunque se necesitaron 3 años para que Mosul quedara libre de los terroristas, sin duda alguna tardará mucho más reactivarla. Cuanto más tiempo se retrase la reconstrucción, más difícil y costoso será el proyecto. Esto tendría serios impactos en el destino de los habitantes de la ciudad, en la economía y en la futura estabilidad de Irak.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.