Luanda, 11 ago (PL) Angoleños y cubanos destacaron hoy la contribución del líder de la Revolución en la isla, Fidel Castro, en las luchas por la independencia y la preservación de la soberanía de África.

Fidel Castro es una figura universal, hablar sobre su pensamiento es un tema complejo y de gran dimensión, expresó Fernando Jaime, presidente de la Asociación de Amistad Angola-Cuba, durante un panel sobre las facetas del estadista que el próximo domingo cumpliría 91 años.

Derivado de su ejemplo, la isla caribeña fue la única que llevó la cooperación Sur-Sur con las dimensiones de un Estado desarrollado, remarcó en presencia de la embajadora cubana aquí, Gisela García Rivera, el canciller Georges Chikoti y el ministro de Antiguos Combatientes y Veteranos de la Patria Candido van Dunem.

Gracias Fidel, gracias Cuba, sentenció el exestudiante graduado de derecho en aquella nación, ante un público en el que se encontraban diplomáticos latinoamericanos, otros dirigentes angoleños y colaboradores cubanos.

Entretanto, el director del Instituto Medio de Salud Fidel Castro, Manuel Pacavira, aseguró que el revolucionario caló fuerte entre los africanos que estudiaron en el país caribeño.

Alfredo Díaz, director del programa de alfabetización Yo, sí puedo y asesor del Ministro de Educación, dijo que la solidaridad y la cooperación en el sector contó con todo el apoyo del líder de la Revolución.

La participación cubana permitió enseñar a leer y escribir a cuatro millones 399 mil 863 personas en el continente, un millón 843 mil de ellos angoleños.

El coronel Josué Ortega recordó que el pensamiento militar de Fidel Castro fue adquirido autodidácticamente, porque fue un político que empleó la lucha armada para tomar el poder a través de una Revolución.

Sus concepciones de la guerra, explicó, difirieron de lo establecido de aniquilar al enemigo, pues su idea era preservar la vida de los hombres.

Lo que quería, añadió, era cumplir los objetivos con el menor derramamiento de sangre posible.

Mientras que el especialista en asistencia médica Roberto Fernández precisó el interés de Fidel Castro de ofrecer galenos a África para mejorar sus índices sanitarios.

Antes del panel, y como parte de las acciones de homenaje al estadista en su aniversario 91, en el Centro de Prensa Anibal de Melo se proyectaron documentales sobre la obra del líder cubano, fallecido el 25 de noviembre del año pasado.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.