Compartir

Fidel siempre vivirá en la mente y el corazón de todos los revolucionarios y humanistas del mundo. Este 13 de agosto fueron múltiples las muestras de agradecimiento al Comandante en Jefe, en el aniversario 91 de su natalicio.

Uno de los grandes amigos de nuestro país, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, afirmó que «los pueblos del mundo celebramos el ejemplo de Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, de la dignidad y de la lucha antimperialista».

En un comunicado emitido por la cancillería de la nación bolivariana, el pueblo y gobierno venezolanos reafirmaron «con absoluta sinceridad, el reconocimiento a tan valioso líder, a tan querido amigo y camarada».

«Su gran amigo y compañero, el Comandante Hugo Chávez dijo de él una vez: Tú, forjador de historia, maestro, yo lo digo sin complejos, tú eres padre de los revolucionarios de este continente, tú eres el padre nuestro», expresó el texto.

En tanto, el mandatario boliviano, Evo Morales, también conmemoró este domingo el natalicio de Fidel Castro, al recordarlo por su lucha contra el imperialismo y la libertad de los pueblos.

Mediante su cuenta de Twitter, Morales destacó la labor del Comandante en Jefe como ejemplo para guiar a las naciones contra el imperialismo y obtener su libertad.

Asimismo, recordó las palabras de Fidel: «Dentro de la revolución, todo; contra la revolución, nada». Aseguró que Latinoamérica será el fin del imperialismo.

Afirmó que el legado de Fidel Castro seguirá vivo a pesar que no esté presente físicamente, «eternamente estará su pensamiento por la liberación de los pueblos».

Un mensaje del gobierno de Nicaragua recordó al líder de la Revolución Cubana: « Fidel, a los 91, nos convoca y reúne, asegurando que la lucha sigue, y que las victorias pertenecen a los pueblos que sabemos aprender, para vencer».

Asimismo, en la nación centroamericana se inauguró el Centro de Desarrollo Tecnológico, ubicado en el municipio de Posoltega, Chinandega y que lleva el nombre del Comandante en Jefe.

En su intervención, Miguel Obando, codirector del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), señaló «esperamos fortalecer más las relaciones amistosas con Cuba en el campo de la investigación y tecnología. Que sea este el principio de nuestro trabajo en este campo tan significativo e importante para la producción como lo es la moringa».

Desde México, integrantes del movimiento de solidaridad, diplomáticos, intelectuales y personal de la embajada de Cuba en este país, rindieron homenaje ayer al líder histórico Fidel Castro, en el aniversario 91 de su natalicio.

Como parte de la celebración fue inaugurada una exposición con obras de Alex Castro, destacando el presentador que en cada imagen coexisten dos sujetos, la mirada del artista y la contemplación sentimental del hijo.

En Costa Rica, con un emotivo acto político-cultural se celebró la fecha. Emociones hasta las lágrimas provocó el documental Hasta Siempre, Comandante, que narra desde el momento en que el General de Ejército Raúl Castro, informaba al pueblo de la Isla y a los amigos en el mundo el fallecimiento de Fidel Castro, el 25 de noviembre del 2016, hasta que sus cenizas fueron depositadas en el cementerio Santa Ifigenia, de la ciudad de Santiago de Cuba, el 4 de diciembre del año pasado.

«Yo soy Fidel» corearon los más de 100 participantes en la celebración del cumpleaños del líder cubano, entre ellos representantes de sindicatos, partidos políticos, movimientos de solidaridad, agrupaciones populares, sociales y comunales, o simples miembros de la sociedad costarricense.

Por su parte, el recuerdo de los consejos de Fidel Castro sobre la unidad de las fuerzas revolucionarias y progresistas se destacó en Perú.

El presidente de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba, Nicolás Aguilar, dijo en nombre de los organizadores del homenaje que es urgente lograr esa unidad en Perú y Latinoamérica, a tono con los sabios consejos de Fidel, quien consideraba que la división es una estupidez.

En el Centro Cultural Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), quedó inaugurada la exposición pictórica Fidel: Comandancia y Luz, dedicada al cumpleaños del líder histórico de la Revolución Cubana.

En las palabras introductorias al acto, Miguel Torres Tesoro, encargado de negocios (a.i.) de la Embajada de Cuba, se refirió al significado histórico de la figura del Comandante, en especial, su fe inquebrantable en la victoria.

Desde Europa, y con un mensaje de solidaridad, la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba recordó a Fidel.

Firmado por el presidente de esa organización, Sergio Marinoni, el comunicado difundido expresa que Fidel Castro ha sido para Cuba, América Latina y el Caribe, para África y el mundo una figura imprescindible.

Con su ejemplo, señala el texto, «convirtió una Isla del Caribe en un monumento a la dignidad del hombre», y además «nos dejó la esperanza de que vale la pena luchar por un mundo mejor, nos enseñó con sus ideas los valores revolucionarios».

La India también recordó a Fidel, su humanismo y su lucha por un mundo mejor. En un encuentro en Nueva Dheli, Arun Kumar, dirigente del Partido Comunista de la India-Marxista, afirmó que el dirigente cubano inspiró a millones de personas.

Destacó el humanismo de Fidel Castro, y como ejemplo citó el envío de brigadas médicas cubanas al África para luchar contra el Ébola y a Pakistán y Nepal tras los terremotos que asolaron esos países.

En Turquía, autoridades municipales del distrito capitalino de Cankaya inauguraron el parque dedicado a Fidel, en el aniversario 91 de su natalicio, indicó Prensa Latina.

De ese modo los ciudadanos de Ankara contarán con un espacio de esparcimiento y recreo en memoria del histórico estadista, ubicado en el barrio de Kislali y con una extensión de más de 10 000 metros cuadrados, la mayoría de los cuales son zonas verdes y espacios infantiles.

Desde África, cooperantes y cuerpo diplomático cubanos recordaron a Fidel de una manera peculiar: mediante la celebración de un concurso de literatura y artes plásticas sobre el líder cubano.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here