Inicio Latinoamérica y Caribe Venezuela ANC ratifica a magistrados destituidos por Parlamento opositor

ANC ratifica a magistrados destituidos por Parlamento opositor

185
0
Compartir
Vista general de la Asamblea Constituyente de Venezuela durante una sesión en Caracas, 8 de agosto de 2017

La ANC ratifica en sus cargos a los magistrados del TSJ destituidos por la Asamblea Nacional (AN) e impugnados por la exfiscal Luisa Ortega.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela ratificó el martes a los 13 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que fueron depuestos por la AN o Parlamento y desconocidos por la exfiscal Luisa Ortega Díaz.

Se decreta “ratificar en el ejercicio de sus funciones constitucionales a los magistrados y magistradas principales del Tribunal Supremo Judicial (TSJ) sin perjuicio de otras medidas que puedan ser adoptadas por esta magna ANC”, dijo el constituyente Aristóbulo Istúriz.

La decisión fue tomada minutos después de que el presidente del TSJ, Maikel Moreno, se subordinara a la ANC cuyo carácter plenipotenciario le permite ordenar esta ratificación.

Asimismo, la ANC pidió al Poder Judicial “presentar con urgencia (…) las propuestas de medidas, acciones y normas necesarias para continuar incrementando y profundizando el respeto y garantía del derecho a una justicia gratuita, accesible, imparcial”, así como para “el mejor funcionamiento del poder judicial”.

Según el decreto de la ANC, el TSJ ha desplegado “grandes esfuerzos” para resguardar los “altos fines del Estado”, los valores constitucionales y la garantía de los derechos humanos.

El pasado junio la entonces fiscal Ortega presentó una demanda de nulidad en el TSJ contra la designación de 13 magistrados y 20 suplentes, que según dijo, fueron elegidos mediante procesos irregulares el 23 de diciembre de 2015.

En un siguiente paso, el 21 de julio, el Parlamento, de mayoría opositora, designó a 33 magistrados para sustituir a los nombrados por el Legislativo anterior.

Ante este nombramiento de jueces paralelos, el TSJ pidió que se aplicaran “acciones de coerción”, tanto contra el Parlamento como contra los magistrados designados, a quienes calificó de “usurpadores” y varios de los cuales han sido detenidos o han abandonado el país para evitar ser apresados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here