Inicio Unión Europea Reino Unido Reino Unido cesa controvertido entrenamiento de ‘rebeldes sirios’

Reino Unido cesa controvertido entrenamiento de ‘rebeldes sirios’

217
0
Compartir
Terroristas llamados ‘rebeldes sirios’ son entrenados por fuerzas especiales de EE.UU. y del Reino Unido en una base militar en Jordania.

El Reino Unido ha dado por concluido su controvertido programa de adiestramiento de grupos armados activos en el territorio de Siria.

Según informó el viernes la página web Janes, el Reino Unido ha dado fin a su programa de entrenamiento de los llamados rebeldes sirios que luchan contra las fuerzas del Gobierno de Damasco, presidido por Bashar al-Asad.

Un alto funcionario del Ministerio de Defensa del Reino Unido, citado por el sitio digital británico, ha confirmado el cese de dicho programa y ha descartado que Londres esté estudiando otros planes de entrenamiento destinado a grupos armados sirios.

En diciembre de 2016, un número no especificado de asesores militares y agentes de inteligencia británicos arribó a Turquía y Jordania con la misión de entrenar a específicos grupos armados sirios, supuestamente, para la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

El programa británico también proporcionaba a los rebeldes moderados “asistencia, consejos y entrenamientos” sobre cómo mantener la seguridad en zonas arrebatadas al “régimen sirio”.

La fuente militar citada por Janes también ha confirmado que los asistentes militares y los oficiales de inteligencia británicos ya han salido de las zonas fronterizas de Turquía y Jordania con Siria, donde se habían instalado los campos de entrenamiento.

El Reino Unido termina sus programas de adiestramiento a rebeldes sirios a menos de un mes de que la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, pusiera fin al programa secreto de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) para armar y entrenar a los grupos armados sirios.

En el transcurso de los seis años desde que comenzó la crisis siria, varios países occidentales y regionales han lanzado diversos programas para armar a los llamados ‘rebeldes moderados’, no obstante, estos no han sido fructíferos, ya que las armas, e incluso miembros de estos grupos, han acabado en las filas de bandas terroristas como Daesh, o en otros casos, los rebeldes han expresado su deseo de acercarse a bandas como Al-Qaeda.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here