Compartir

MOSCÚ (Sputnik) — La idea de retirar a los militares rusos de Transnistria fue sugerida a Moldavia por los que buscan desatar una guerra en la región, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

“Los que sugirieron al Gobierno moldavo la idea de retirar a los militares rusos de Transnistria quieren una guerra entre Rusia y Ucrania y entre Rusia y Moldavia”, dijo Lavrov al intervenir ante los alumnos del Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO).

Es una política dirigida a contener a Rusia, aseguró el ministro.

En agosto de 2017 el representante permanente de Moldavia ante la ONU, Víctor Moraru, envió al Secretariado de la ONU una carta donde el Gobierno moldavo pide someter a consideración de la Asamblea General la retirada de los militares extranjeros del territorio de Moldavia.

Lavrov recordó que Rusia mantiene un contingente militar en Transnistria en el marco de los acuerdos que se firmaron después que el Ejército ruso ayudara a apagar la ‘fase caliente’ del conflicto de Transnistria a principios de los 1990.

Actualmente en Transnistria, un territorio situado principalmente entre el río Dniéster y la frontera este de Moldavia con Ucrania, está desplegado un contingente militar ruso sucesor del 14º Ejército, que pasó bajo la jurisdicción de Rusia tras la desintegración de la Unión Soviética.

Las principales tareas de los militares rusos consisten en mantener la paz y vigilar los depósitos con municiones.

Transnistria, donde los rusos y los ucranianos constituyen el 60% de la población, luchó por separarse de Moldavia desde antes de la desintegración de la Unión Soviética, al temer que el auge del nacionalismo empujara a los moldavos a unirse a Rumanía.

Chisinau perdió el control sobre los territorios en la orilla izquierda del Dniéster en 1992, tras un intento frustrado de resolver el problema por la fuerza.

Hoy día Transnistria representa un territorio con todos los atributos de un Estado, incluida una moneda propia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here