El teléfono móvil sigue rastreando a sus usuarios con el wifi desactivado

392

Un estudio realizado por tres miembros del Inria, un centro de investigación radicado en Grenoble, ha comprobado (*) que ciertos teléfonos móviles que operan con Android siguen rastreando la posición de los usuarios aunque desactiven la conexión wifi.

Los investigadores del Inria Celestin Matte, Mathieu Cunche y Vincent Toubiana han realizado las pruebas con los siguientes terminales de telefonía movil: Galaxy S3 y Spica de Samsung, HTC Wildfire, Moto G5 de Lenovo y el OnePlus One de LTE.

Con los Android antiguos, por debajo de 2.3.7, bastaba la desactivación del wifi, pero a partir del Android Android 4.3 el seguimiento del usuario sigue a pesar de la desactivación.

Esto es consecuencia de que se ha escondido una opción persistente, llamada “Always Scanning” que permite a Google, o a otras aplicaciones, buscar redes wifi incluso cuando el wifi está desactivado.

Hay que buscar la opción “Always Scanning” no siempre está en el mismo menú de Android, sino que depende del móvil. A veces hay que buscarla en “Wifi”, otras veces en “Localización” y otras, como en OnePlus One, no aparece por ninguna parte, pero siempre está activa.

Por lo demás, hay aplicaciones, como Google Maps, que exigen que la opción esté activada para funcionar.

La consecuencia de este truco es que el móvil puede seguir indicando el recorrido de un usuario, aunque éste crea lo contrario.

Para entender el alcance de este tipo control sobre los usuarios es necesario recordar la posibilidad de recuperar un aparato (teléfono móvil, tablet, ordenador portátil) perdido o robado gracias a la geolocalización, que da el punto exacto en el que se encuentra en cada momento.

Se pueden controlar tanto las personas como las cosas y no hace falta que sea una terminal informática. Lo mismo ocurre con los perros o los vehículos.

Cualquier equipo conectado a una red informática se identifica por su dirección ip pero, sobre todo, por su mac, que es una especie de matrícula que el fabricante graba en el aparato, sea móvil, enrutador, tarjeta wifi o impresora. Esta segunda identificación es más precisa que la primera.

Tanto los monopolios informáticos, como las empresas de telefonía o determinadas instituciones públicas se dedican a identificar los números mac de quienes están en un determinado punto o pasan por él.

En Londres se instalaron papeleras capaces de registrar la mac de los móviles de las personas que pasan a su lado. Lo mismo ocurre con las autopistas. También se graban las mac de los móviles de quienes acuden a conciertos de música multitudinarios o partidos de fútbol para vender luego sus datos.

Dentro de su Street View, un programa de espionaje masivo, Google tiene vehículos que recorren las calles de todo el mundo realizando fotos para generar mapas y registrar las mac de los enrutadores que encuentra a su paso.

Los móviles y tablets son como los limacos: cada vez que un usuario se pasea por la calle con ellos, van dejando un rastro de baba que es muy fácil de seguir. Cada enrutador al que se acerca registra su mac.

Si además tiene un servicio de geolocalización activado, el móvil envía la mac del enrutador a una multinacional informática, a una empresa de telefonía, a la policía, a un subcontratista de seguridad, un detective privado, a cualquier intruso…

Todo esto se lleva a cabo por el mero hecho de capturar un número de matrícula, sin necesidad de conocer los contenidos de las llamadas de voz, mensajes que texto, corresos electrónicos o sitios de internet que visita el usuario.

Reflexione un poco: desde que lo compró, ¿ha apagado Usted alguna vez el móvil? Alguien está acaparando información sobre Usted que ni siquiera Usted mismo recuerda.

(*) https://hal.inria.fr/hal-01575519/document

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.