Generalitat garantiza votación del 1-O frente a amenazas de Estado

106
0
Compartir

A menos de 48 horas para el referéndum, la Generalitat ha garantizado que habrá votación el 1 de octubre.

La Generalitat ha llamado a votar a más de 5 millones de catalanes en 2315 colegios electorales. A pesar de los obstáculos del Estado para frenar la consulta, el Gobierno catalán ha garantizado que habrá referéndum con observadores internacionales y resultados válidos.

El independentismo se ha movilizado con tractores desde el territorio y ha defendido los colegios electorales ocupándolos desde el viernes por la tarde para impedir que la policía frene la votación. Familias y militantes dormirán en ellos para resistir pacíficamente.

Sin miedo a las multas o represalias, el soberanismo también se ha manifestado unido en Barcelona para denunciar represión del Estado, amparándose en advertencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) e informes de la sociedad civil. Juntos han alabado el referéndum como arma democrática.

En este contexto de máxima tensión y con la incertidumbre de lo que acabará pasando el 1 de octubre, el Gobierno español ha restringido el espacio aéreo de helicópteros y avionetas en Barcelona y ha negado rotundamente que se trate de un referéndum.

Por su parte, la Generalitat está procurando proteger a los funcionarios, asumiendo toda la responsabilidad de la votación, mientras la comunidad internacional sigue atenta a lo que sucede y pide diálogo a ambas partes.

Oriol Puig, Barcelona.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here