A menos de 48 horas para el referéndum, la Generalitat ha garantizado que habrá votación el 1 de octubre.

La Generalitat ha llamado a votar a más de 5 millones de catalanes en 2315 colegios electorales. A pesar de los obstáculos del Estado para frenar la consulta, el Gobierno catalán ha garantizado que habrá referéndum con observadores internacionales y resultados válidos.

El independentismo se ha movilizado con tractores desde el territorio y ha defendido los colegios electorales ocupándolos desde el viernes por la tarde para impedir que la policía frene la votación. Familias y militantes dormirán en ellos para resistir pacíficamente.

Sin miedo a las multas o represalias, el soberanismo también se ha manifestado unido en Barcelona para denunciar represión del Estado, amparándose en advertencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) e informes de la sociedad civil. Juntos han alabado el referéndum como arma democrática.

En este contexto de máxima tensión y con la incertidumbre de lo que acabará pasando el 1 de octubre, el Gobierno español ha restringido el espacio aéreo de helicópteros y avionetas en Barcelona y ha negado rotundamente que se trate de un referéndum.

Por su parte, la Generalitat está procurando proteger a los funcionarios, asumiendo toda la responsabilidad de la votación, mientras la comunidad internacional sigue atenta a lo que sucede y pide diálogo a ambas partes.

Oriol Puig, Barcelona.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.