Inicio Mundo Venezuela: Confiabilidad en el sistema electoral radica en su transparencia y sencillez

Venezuela: Confiabilidad en el sistema electoral radica en su transparencia y sencillez

102
0
Compartir

AVN.- El sistema electoral venezolano goza de una alta confiabilidad en virtud de los diferentes procesos que realiza el Consejo Nacional Electoral (CNE) para garantizar la transparencia, rapidez y sencillez de cada evento comicial, señaló la rectora Socorro Hernández.

“Tiene altísima confiabilidad porque allí están los elementos: 14 auditorías sobre todos los elementos del proceso, con el aval de todos los partidos políticos participantes, que lo vemos reflejado en actas disponibles en nuestra página web del CNE”, explicó la rectora en entrevista ofrecida este sábado a Venezolana de Televisión.

Hernández explicó que a esas verificaciones se suma la revisión que hacen los propios electores, que pueden cotejar en su comprobante de votación que la opción reflejada corresponda a la escogida por ellos.

El proceso de sufragio, agregó la rectora, se realiza de a través de la llamada herradura electoral, que comprende la identificación del elector, su paso por la máquina de votación, el depósito del comprobante en la caja de resguardo y la firma del cuaderno de votación.

“Frente a la pantalla -de la máquina de votación- el elector puede tomar máximo tres minutos. Sin embargo, la mayoría de los electores no va a tomar más de 30 segundos, porque es una elección directa muy simple, con la que, en cada estado, se va a elegir solo el cargo de gobernador”, precisó.

Hernández indicó que para este domingo, cuando están convocadas a votar 18.099.391 personas, esperan nuevamente una masiva participación. “Esperamos una gran fiesta electoral y que toda la ciudadanía salga a votar. Yo creo que esa es la mejor demostración al mundo de que realmente Venezuela es un país con una democracia participativa y protagónica”.

La rectora también llamó a todos los miembros de mesa, operadores electorales y actores y partidos políticos a participar con civismo, respeto y responsabilidad. De igual forma, exhortó a reconocer y respetar los resultados emitidos una vez haya finalizado el evento electoral.

“Acudan de la mejor manera. Contribuyan a que todo el país realice su elección en paz”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here