BARCELONA (Sputnik) — La empresa de producción de automóviles SEAT habría recibido importantes presiones políticas para abandonar Cataluña, según fuentes del comité de empresa.

En una entrevista a la cadena de televisión vasca EITB, el presidente del comité de empresa de SEAT en el municipio catalán de Martorell, Matías Carnero, reveló haber recibido presiones “políticas y monárquicas” para que la empresa traslade su sede fuera de Cataluña.

“Aquí llama todo el mundo, y el día del desfile militar del 12 de octubre, nos dijeron que en La Zarzuela [residencia real] se habló mucho de nosotros”, explicó Carnero, quien señaló al consejero de la administración de SEAT y exministro del conservador Partido Popular Josep Piqué como fuente de las presiones.

Un total de 691 empresas trasladaron su domicilio social fuera de Cataluña desde la celebración del referéndum de autodeterminación del pasado 1 de octubre, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España.

Entre las empresas que hasta el momento abandonaron Cataluña destacan grandes corporaciones como Planeta, Gas Natural, CaixaBank, Sabadell, Abertis, Catalana Occidente, Cellnex, Applus, eDreams Odigeo, Bimbo o Torraspapel.

El 10 de octubre, el presidente de la Generalitat validó el resultado del referéndum independentista realizado el 1 de octubre y reafirmó su voluntad de “asumir el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república”.

Sin embargo, Puigdemont pidió al Parlamento catalán que mantenga en suspenso la proclamación de independencia para dar espacio a un diálogo con Madrid.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.